América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía militar denuncia sus condiciones de trabajo en las favelas de Río de Janeiro

© Flickr / dfactoryPolicía Militar
Policía Militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 1.000 agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro presentaron denuncias anónimas al Ministerio Público de Brasil por las precarias condiciones que enfrentan en las llamadas Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) instaladas en las favelas de la ciudad.

Policìa en una de las favelas de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El gobernador de Río de Janeiro anuncia una reocupación masiva de las favelas del Alemao
"Tengo vergüenza de que vea esto", aseguró el miembro de una UPP del Complejo de Alemao a uno de los inspectores del Ministerio Público al mostrarle el cuarto de baño de la unidad durante la grabación del programa televisivo brasileño "Fantástico" que, en la noche del domingo, mostró las condiciones de trabajo en las favelas más peligrosas de Río de Janeiro.

Contenedores de metal a más de 40 grados y sin aire acondicionado, baños atascados y sin ningún tipo de mantenimiento, paredes y ventanas tapadas con papel tras ser alcanzadas por los disparos de los traficantes, etc.

"En un contenedor de estos los proyectiles de fusil atraviesan las paredes sin ninguna dificultad. No se puede decir que estemos seguros", criticó otro agente que reconoce además que la mayoría de los UPP no tienen fusiles para todos sus miembros y que apenas mantienen las armas de las que disponen.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff lamenta la muerte del niño abatido por policías en favela de Río de Janeiro

"No podemos ni beber agua, para eso hay que comprarla porque los vecinos jamás nos dan agua", explicó uno de los policías quien reconoció la fuerte hostilidad de las personas de las favelas del Alemao con los miembros de las UPP.

"Tengo miedo de comer en los restaurantes de la región, uno nunca sabe lo que pueden poner en su comida", añadió.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, afirmó que "muchas cosas van a cambiar" y que existen dos proyectos para sustituir los contenedores por estructuras fijas y con condiciones de trabajo y seguridad "mucho mejores".

Complexo do Alemao - Sputnik Mundo
América Latina
Vecinos de una favela de Río de Janeiro denuncian la manipulación informativa

"El dinero está solicitado al gobernador y espero recibirlo pronto. Siempre me dijo que para seguridad pública no faltaría inversión, es nuestra expectativa y la de los policías", concluyó.

El próximo miércoles, 10.000 personas se darán cita frente al Palacio de Guanabara, sede del Gobierno de Río de Janeiro, bajo el lema "Paren la guerra en la periferia inmediatamente" y para exigir al gobernador, Luiz Fernando Pezao, el fin de las UPP y la destitución del secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала