Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Atenas espera lograr pronto un acuerdo con la UE para extender la financiación

© AP Photo / Petros GiannakourisYanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, cree que en la próxima reunión del Eurogrupo el 24 de abril se alcanzará un acuerdo con los prestamistas sobre la extensión de la financiación a Atenas.

"En el Eurogrupo debería haber un resultado para el 24 de abril, como se estipuló en los acuerdos del 20 de febrero", dijo Varoufakis en una entrevista al diario griego Naftemporiki.

Varoufakis cree que para que la deuda griega sea sostenible, los nuevos acuerdos con Europa deben incluir cinco puntos clave.

Primero, un nivel razonable de superávit presupuestario, en torno al 1,5% en lugar del 4,5% que aceptó el gobierno anterior, dijo Varoufakis.

Greek Finance Minister Yanis Varoufakis after informal discussions with the International Monetary Fund Managing Director Christine Lagarde - Sputnik Mundo
Internacional
Grecia confirma a Lagarde que pagará a tiempo al FMI

"En segundo lugar, se requiere una restructuración de la deuda (no necesariamente un corte de la deuda)", dijo.

Además, se necesita un paquete de inversiones del Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones. Estos fondos deberían inyectarse fundamentalmente en el sector privado.

Varoufakis añadió que es necesaria una reestructuración efectiva de los créditos problemáticos y que se transfieran a un "Banco Malo" (Bad Bank) a diferencia de los otros recursos del Fondo de Estabilidad Financiera.

Atenas - Sputnik Mundo
Economía
Grecia advierte que no podrá pagar su deuda sin una nueva ayuda financiera
"En quinto lugar, reformas concretas que brinden apoyo a las personas creativas y a las pequeñas empresas que produzcan bienes con valor agregado y con posibilidades de exportar", dijo el ministro.

Sobre los supuestos planes de Grecia de buscar nuevas fuentes de financiamiento, como China o Rusia, Varoufakis dijo que los problemas económicos de Grecia deben resolverse en primer lugar en el marco de la Unión Europea.

"La solución a la crisis en la economía griega le concierne a la familia europea y debe encontrarse en el marco de la Unión Europea. Sin embargo, (esto no excluye) fortalecer las relaciones con países fuera de la UE que tengan intereses comunes con Grecia y que quieran fortalecer la cooperación y dependencia mutua", dijo el ministro.

La deuda estatal de Grecia actualmente ronda los 324.000 millones de euros, lo que representa el 178% del PIB.

El gobierno griego espera iniciar negociaciones para solucionar los problemas de la deuda luego de concluir las negociaciones actualmente en curso sobre la extensión del financiamiento a Atenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала