Londres ni “confirma ni niega” que espió a Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciA Vehicle decorated with Union Jack and Falkland Islands flags take part in what was called a "Victory" rally in Stanley, in this March 12, 2013 file photo.
A Vehicle decorated with Union Jack and Falkland Islands flags take part in what was called a Victory rally in Stanley, in this March 12, 2013 file photo. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministerio británico de Exteriores reaccionó con "estricta" cautela a la publicación de los nuevos documentos filtrados por Edward Snowden que desvelan la existencia de una maniobra de espionaje de Londres sobre Argentina.

Un portavoz oficial del Foreign Office señaló este viernes a Sputnik Nóvosti que "ni se confirma ni se niega" la puesta en marcha de la llamada Operación Quito por los servicios secretos de Reino Unido.

Militares británicos (archivo) - Sputnik Mundo
Reino Unido refuerza su presencia militar en las Malvinas
De acuerdo con los documentos del ex agente estadounidense, que se han publicado hoy, la operación de espionaje del Gobierno británico fue "duradera, a gran escala y con efectos pioneros".

Operación Quito dependía, según las mismas fuentes, de una oscura unidad de la agencia británica de comunicaciones GCQH en apoyo de los "objetivos del Foreign relacionados con Argentina y las islas Falklands", como los ingleses denominan a las Malvinas.

La función de los espías de Reino Unido se enfocó en impedir que "Argentina se apropiase de las Falklands", cuya soberanía centra la principal disputa entre ambos países.

Cazas Tornado F3 de la Fuerza Aérea británica patrullan los cielos de las Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina denuncia ante la ONU el aumento de la presencia militar británica en las Malvinas
Según los papeles difundidos por Snowden, Operación Quito comenzó a prepararse en 2008 y seguía vigente por lo menos hasta 2011.

El Grupo Conjunto de Inteligencia e Investigación sobre Amenazas (JTRIG, en sus siglas en inglés) es una unidad de la GCQH que, de acuerdo con previas revelaciones, se especializa en campañas de desinformación y "guerra sucia" en el extranjero.

El JTIRG dispone de "herramientas encubiertas para difundir información falsa en internet, incluida la habilidad de manipular sondeos electrónicos, inflar artificialmente el número de accesos a páginas de internet y amplificar el eco de mensajes en YouTube", de acuerdo con datos publicados hoy en The Intercept.

Los mismos informes desvelan además que Londres complementó sus engañosas maniobras cibernéticas con el espionaje directo de "militares y líderes" argentinos.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina reitera su disposición a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas
Operación Quito tuvo "alta prioridad" y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad, según sugieren los últimos documentos filtrados por Snowden.

La publicación de estos documentos secretos coincide con la congelación de las relaciones diplomáticas entre Londres y Buenos Aires debido al contencioso de las Malvinas.

El Ministro de Defensa, Michael Fallon, anunció días atrás un gasto adicional de 280 millones de libras (unos 414 millones de dólares) para reformar la protección de los residentes las islas contra una eventual invasión por parte de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала