- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exjefe de seguridad chino acusado de delitos de corrupción

© AFP 2023 / Liu JinZhou Yongkang, antiguo jefe de la seguridad nacional de China
Zhou Yongkang, antiguo jefe de la seguridad nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Zhou Yongkang, el antiguo jefe de la seguridad nacional, ha sido acusado de revelar secretos de Estado y corrupción, abuso de poder y revelación de secretos de Estado, según la Fiscalía.

La acusación formal pone fin a una investigación que empezó en 2013 y prepara el terreno para que sea juzgado el político de mayor rango en tres décadas.

"El acusado Zhou Yongkang utilizó su cargo para conseguir beneficios a otros y de forma ilegal apropiarse de grandes propiedades y bienes ajenos, abusó de su poder, causó grandes perjuicios a la propiedad pública y a los intereses del Estado y el pueblo", señala la nota de los fiscales colgada en internet.

Zhou, de 72 años, se había retirado de la política en 2012 cuando fue relevado en el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).

El antiguo zar de la seguridad permanecía en arresto domiciliario desde verano de 2013.

La nota también le acusa de revelar secretos de Estado "intencionadamente".

"El impacto social y las circunstancias son particularmente graves", termina.

Según la revista económica Caixin, su hijo, Zhou Bin, compró un yacimiento de crudo por 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) a la Corporación Nacional de Petróleo y lo vendió después por 550 millones de yuanes (88,700 millones de dólares).

Xi Jinping, presidente de la República Popular China - Sputnik Mundo
El Gobierno chino ordena que funcionarios anticorrupción supervisen al Parlamento

Los expertos ya habían asegurado anteriormente que las informaciones en prensa extranjera sobre las fortunas acumuladas por los líderes chinos y depositadas fuera del país podrían haber llegado de Zhou, quien lideró durante años los servicios de espionaje nacionales.

La justicia china prevé penas de hasta siete años por revelación de secretos de Estado y contempla la pena de muerte para los casos más graves de corrupción.

Zhou fue el tercer político de más peso durante el mandato de Hu Jintao, predecesor de Xi, y seguramente el más temido por toda la información de la que disponía.

Su caída supone un éxito en la campaña anticorrupción que emprendió Xi al llegar al poder, en la que prometió que cazaría por igual a "tigres" y "moscas", en referencia a funcionarios y altos cargos.

La prensa oficial había anunciado su detención como "la caza del gran tigre" y le había calificado de "traidor".

Internacional
Zhou Yongkang, el gran tigre chino, cazado por Xi Jinping
Su investigación es histórica porque rompe la regla no escrita que asegura un plácido retiro a los altos cargos.

Fuentes cercanas al poder han asegurado que antes de tomar esa decisión de tal calado, Xi necesitó el visto bueno de los expresidentes Hu y Jiang Zemin.

Su enjuiciamiento subraya la posición en el partido de Xi, el presidente con más poder desde Deng Xiaoping.

La prensa hongkonesa y taiwanesa ha publicado que Zhou llegó a planear un golpe de Estado asesinando a Xi antes de que este tomara el poder.

Zhou cimentó su carrera política en el sector petrolero, donde llegó a presidir la mayor compañía estatal entre 1996 y 1998.

En la provincia de Sichuan trabó amistad con Bo Xilai, otro alto cargo caído en desgracia.

El antiguo jefe del partido en Chongqing fue sentenciado el pasado año a cadena perpetua por corrupción.

La condena de su protegido frustró los planes de Zhou para que le relevase al frente del aparato de seguridad del país y allanó el camino hacia su propia caída.

Internacional
Zhou Yongkang, de invisible a ubicuo

A Zhou se le encomendó la jefatura del Ministerio de Seguridad, desde el cual controló tribunales, policía, fuerzas paramilitares y espionaje.

El presupuesto del aparato de seguridad durante su mandato alcanzó los 114 mil millones de dólares, superiores a los destinados al Ejército.

Zhou aludió constantemente a las "fuerzas hostiles" del interior y exterior mientras aumentaba la presión a la disidencia política.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, Zhou ha visto como sus familiares, protegidos políticos y amigos empresarios iban siendo detenidos.

La campaña anticorrupción ha sido especialmente intensa contra el conocido como "el clan de petróleo".

Varios altos cargos del sector han sido detenidos, entre ellos Jiang Ziemin, el antiguo presidente de Petrochina.

Internacional
China señala a Zhou como prueba de que el Gobierno lucha contra la corrupción

Además de las acusaciones a su hijo, la justicia también detuvo en 2013 a su hermano, Zhou Yuanqing, y a su cuñada Zhou Lingying.

Zhou será el mayor cargo del PCCh en sentarse en el banquillo desde que la Banda de los Cuatro fueron juzgados en 1981 y condenados por su responsabilidad en la Revolución Cultural (1966-1976).

Se desconoce aún cuándo y dónde será juzgado Zhou.

El juicio contra Bo empezó apenas un mes después de presentadas las acusaciones formales.

China ha reformado su sistema judicial en los últimos tiempos en busca de una mayor transparencia, pero las acusaciones de revelación de secretos de Estado y la relevancia política del caso dificultará el acceso a la sala.

En el caso de Bo, la prensa tuvo prohibido el acceso y el tribunal se limitaba a emitir por internet la supuesta transcripción de lo que ocurría dentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала