Rusia gastará $1.300 millones para proteger su frontera sur del Estado Islámico

© Sputnik / Semiryaga / Acceder al contenido multimediaПограничный пост
Пограничный пост - Sputnik Mundo
Síguenos en
Combatientes de la agrupación salafi Estado Islámico ya intentan ingresar a Tayikistán, lo que podría desestabilizar toda Asia Central y la frontera sur de Rusia, por lo que Moscú destinará 70.000 millones de rublos (unos 1.300 millones de dólares) en ayuda técnico-militar a Dusambé, escribió el periódico Kommersant.

Esto, según lo constatado en un encuentro en la capital de Tayikistán de los ministros de Exteriores de países miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Según datos divulgados a Kommersant, Rusia proveerá a Tayikistán en el futuro próximo ayuda técnico-militar avaluada en unos 70.000 millones de rublos.

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmón reconoció que "en la zona de responsabilidad de la OTSC se observa un preocupante aumento del terrorismo, extremismo y narcotráfico".

Nikolái Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva - Sputnik Mundo
Internacional
Terroristas del EI procedentes de los países de la OTSC pueden desestabilizar la situación

Según comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Dusambé enfrenta una grave amenaza "proveniente desde el sur provocada por la situación en Afganistán, en donde operan grupos extremistas (como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, el Movimiento Islámico de Turquestán y Al Qaeda) a los que se le suma el Estado Islámico".

Lavrov añadió que los combatientes del EI que ya controlan parte de Siria e Irak intentan junto a sus partidarios en Afganistán conquistar territorio tayiko.

Tayikistán comparte una frontera de 1.344 kilómetros con Afganistán.

Las autoridades tayikas habían destacado la necesidad de reforzar esta frontera por el posible agravamiento de la situación después de la retirada de tropas internacionales de Afganistán.

Американские солдаты в Афганистане - Sputnik Mundo
EEUU mantendrá casi 1.500 militares en Afganistán hasta finales de 2016

A finales de año pasado las fuerzas de la OTAN (ISAF) terminaron su misión en Afganistán y redujeron su presencia en ese país de 139.000 a 12.000 efectivos.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar, creada en 2002 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала