América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra acuerdo nuclear de Irán con sexteto de potencias internacionales

Síguenos en
El gobierno de México celebró este jueves el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un sexteto de potencias en la reciente ronda de negociaciones celebrada en Lausana, Suiza; y se pronunció por una vigilancia internacional a favor de la no proliferación atómica.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán
México "reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos", dijo el gobierno de Enrique Peña Nieto en un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

La diplomacia mexicana reiteró que "este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)".

Este acuerdo preliminar del gobierno de Teherán –uno de los principales protagonistas de Oriente Medio- firmado con China, EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania "representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional", dijo el país latinoamericano.

México, décimo productor mundial de petróleo, "hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio de este año", cuando deben finalizar los detalles de las negociaciones cuyo acuerdo base fue firmado este jueves en Suiza.

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán y G5+1 sientan las bases de plan de acción para resolver problema nuclear

Irán y el grupo de mediadores internacionales establecieron este jueves las bases de un plan de acción para resolver problema del programa nuclear Irán —que también es una potencia petrolera-, para limitarlo a fines pacíficos, bajo vigilancia internacional.

México es el principal promotor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, para la desnuclearización regional vigente desde 1969.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала