América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan los ataques a la policía en las favelas más peligrosas de Río de Janeiro

© Flickr / Gustavo OliveiraAumentan los ataques a la policía en las favelas más peligrosas de Río de Janeiro
Aumentan los ataques a la policía en las favelas más peligrosas de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La base de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) situada en la calle Canitá, en la región de favelas del Complejo do Alemao, resultó incendiada en la mañana de este jueves por un grupo de criminales, según informó el Comando de la Policía Pacificadora (CPP) de la ciudad.

Una favela en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro instalará torres de vigilancia fortificadas en sus favelas más peligrosas
Personas que todavía no han sido identificadas, aunque pertenecientes a la facción de narcotraficantes que opera en la región, el Comando Vermelho, incendiaron bolsas de basura y un colchón que posteriormente lanzaron contra el container que sirve de base para la UPP logrando incendiarlo.

El miércoles, la vecina de 40 años, Elisabeth de Moura Francisco, falleció en la puerta de su domicilio al recibir el impacto de una bala perdida durante un tiroteo entre la Policía Militar y un grupo de traficantes, su hija de 14 años también resultó herida en el brazo aunque su vida no corre peligro.

Además, un menor de 15 años involucrado en el tiroteo e identificado como perteneciente al narcotráfico por su propio padre, Valdinei da Silva, resultó alcanzado por disparos en brazo y tórax falleciendo en el Hospital Estatal Getúlio Vargas en la mañana de este jueves.

Miembros del Ejército de Brasil (Archivo) - Sputnik Mundo
Río de Janeiro quiere mantener las Fuerzas Armadas en las favelas más peligrosas
Horas después la Policía Militar confirmó el fallecimiento del joven Matheus Gomes Lima durante un tiroteo en torno a las 22.00 de la noche, al parecer portaba una pistola 9 mm y un radiotransmisor como los utilizados por los integrantes de la facción para avisar sobre la presencia de los agentes y proteger los puntos de venta de droga.

Estas 3 últimas muertes se producen en un contexto de gran inestabilidad en la región que registra fuertes tiroteos desde hace 90 días, una circunstancia que llevó a la Secretaria de Seguridad del Estado de Río de Janeiro a prohibir la celebración del Carnaval en las favelas del Alemao el pasado mes de febrero.

Precisamente, el miércoles se produjo la retirada estratégica de parte de los 3.300 militares que participan de la Fuerza de Pacificación instalada desde abril de 2014 en las favelas del Complejo de la Maré, muy cercano a la región del Alemao y considerado otro de los puntos calientes del narcotráfico en la ciudad junto con la Rocinha, la mayor favela de Brasil con 300.000 habitantes y a escasos kilómetros de la playa de Ipanema.

Internacional
Inestabilidad y ataques a la policía en las favelas de Río de Janeiro
La incertidumbre sobre la continuidad del programa de pacificaciones o UPP, instalado a través de 38 bases en 264 favelas de Río de Janeiro y clave para la seguridad durante los Juegos Olímpicos en 2016, llevó a que el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, a declarar esta semana que el programa precisa de "ajustes" y que al igual que un paciente con fiebre "en algún momento la temperatura debería bajar".

Mucho más incisivo en sus declaraciones, el coronel Frederico Caldas admitió que existo una sensación de "pesimismo" entre la ciudadanía de Río de Janeiro en torno a los resultados del programa de las UPP pero advirtió que "o la pacificación funciona o caeremos todos en el mismo agujero", en referencia que debe ser entendido como un programa necesario para la paz social en la sede olímpica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала