América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Extinguido el incendio en la plataforma petrolífera Abkatún-A, según Pemex

© AP Photo / Noticias Ciudad del Carmen via APTNIncendio en la plataforma petrolífera Abkatún-A
Incendio en la plataforma petrolífera Abkatún-A - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pemex anunció que ha sido extinguido el incendio en la plataforma petrolífera en el Golfo de México que causó la muerte el miércoles de cuatro trabajadores.

"Se dejó quemar todo el combustible que se encontraba en la plataforma Abkatún-A, localizada en la sonda petrolera de Campeche, para evitar que hubiera un derrame de importancia, por lo que se descarta daño ambiental", dijo el gerente de Comunicación Social de Pemex, Ignacio Durán.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México
Las consecuencias fueron controladas y sin mayores consecuencias ambientales, incluso productivas gracias a que "no se trata de una plataforma de producción sino de procesamiento", dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la empresa vía telefónica.

En la plataforma se realizaban procesos de separación de hidrocarburos, crudo ligero y gas, y a la vez deshidrataciones para separar el agua del combustible fósil recibido desde otras plataformas extractivas, antes de enviarlo a contenedores en las costas, explicó la fuente.

"El combustible que se quemaba era el que estaba en proceso en la plataforma; dejar que se quemara evitó que hubiera un derrame de importancia, por lo que descartamos daño ecológico en la zona", dijo Durán en entrevista matutina con el noticiario Radio Fórmula, de cobertura nacional.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El accidente en plataforma de Pemex no afecta la producción petrolera de México
La fuente de Pemex consultada por Sputnik Nóvosti indicó que los conductos fueron seccionados en cuanto ocurrió el incendio, impidiendo que continuara entrando hidrocarburo a la plataforma de procesamiento, lo cual previno un derrame importante y el crudo que se quemó durante horas era el remanente.

Ocho embarcaciones con apoyo de la Marina trabajaron para sofocar el siniestro y evitar el derrame de crudo en el mar.

El accidente causó un "pequeño escurrimiento" pero no afectará a la producción que alimenta algunas refinerías nacionales, de tal modo que la producción y suministro de gasolina "está garantizada en esta temporada de vacaciones", declaró Durán.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, coincidió con el reporte de Durán al minimizar el impacto en la producción debido al incendio en una plataforma de proceso y no de producción.

El hidrocarburo producido en pozos aledaños a la plataforma será enviado a otros centros de procesamiento.

América Latina
Cuatro muertos en el accidente en una plataforma de Pemex
El alto cargo de Pemex descartó que la explosión fuera provocada.

Este tipo de incidentes, afirmó, "suceden en la industria petrolera de alto riesgo, difícilmente fue provocado".

El funcionario explicó que la plataforma accidentada se encuentra en alta mar, a 90 kilómetros de la costa.

"Se previno derrame de hidrocarburo por el incendio en la plataforma Abkatun", insistió Pemex en su cuenta oficial de Twitter.

La empresa publicó este jueves otro mensaje de esa red para anunciar que "el fuego en la plataforma quedó sofocado".

Medios mexicanos difundieron la tarde del miércoles el colapso en una parte fundida de la enorme plataforma incendiada desde la madrugada, citando a personal de Pemex en la zona del accidente en la región marina.

Pemex aclaró que "están circulando fotos falsas de un supuesto colapso de la plataforma, la cual sigue en pie", junto con imágenes en tiempo real de la plataforma ya sin fuego en la superficie.

De los 45 heridos, siete continúan en hospitales del estado de Campeche (sureste), mientras que dos contratistas cuyo estado es grave fueron trasladados en avión a la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала