- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas cree que Podemos es un obstáculo para la independencia de Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente nacionalista catalán, Artur Mas, asegura que la irrupción en el escenario político del partido antiausteridad Podemos desvía "la atención de los agravios de Cataluña con Madrid" y supone "un obstáculo sumamente negativo para la independencia" catalana.

Presidente de Cataluña, Artus Mas (izda.) y líder del partido ERC, Oriol Junqueras (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes ponen en marcha una hoja de ruta con pocos apoyos
En una entrevista cocedida al diario estadounidense Wall Street Journal, el dirigente independentista afirma que "el problema de fondo no es una cuestión entre derecha e izquierda, sino la relación entre Cataluña y el Estado español". 

Mas viajará la próxima semana a California (EEUU) para firmar un acuerdo de cooperación económica con el gobernador de ese estado, y a Nueva York.

El diario enmarca esta visita en el reto de "conseguir el apoyo internacional al proceso soberanista catalán".

El presidente explica que en sus viajes al extranjero ha podido constatar el apoyo a la idea del derecho a decidir, pero también "cierto malestar" a la posibilidad de que Cataluña se convierta en un país independiente.

Para Mas, la cuestión fundamental es que "Cataluña necesita más poder, más capacidad de decisión, más recursos y más protección para nuestra lengica y nuestra cultura".

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas pide una mayoría absoluta para conseguir la independencia de Cataluña

Por eso la emergencia del partido que lidera Pablo Iglesias "desdibuja las cosas un poco e incluso pone en peligro el reto básico". El partido que nació hace un año del movimiento de los indignados le está haciendo "un favor a los intereses del Estado español".

El diario recuerda que Podemos podría recoger los votos de protesta de los catalanes afectados por la crisis y que hasta ahora apoyaban a las organizaciones secesionistas.

La fuerte irrupción de Podemos y también de Ciudadanos, el partido unionista nacido en Cataluña, en el panorama español entierra la política de pactos de los partidos mayoritarios, los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE.

Ambos partidos lograban gobernar en Madrid gracias al apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, que conseguían a cambio más competencias.

Todo apunta a que esta política de pactos podría acabar, dejando a los nacionalistas con pocas posibilidades de negociar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала