- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela podría denegar la entrada de Felipe González al país

© Flickr / Universidad Pablo de OlavideFelipe González
Felipe González - Sputnik Mundo
Síguenos en
Caracas podría denegar la entrada a Venezuela del expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, si cree que su presencia busca interferir en los asuntos internos del país.

El vicecanciller venezolano de Asuntos Europeos, Calixto Ortega, criticó hoy la reciente decisión de González de asistir en la defensa de los dos líderes de la oposición encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En unas declaraciones al programa Vladimir a la 1 en Globovisión, el vicecanciller estimó que "pareciera que Felipe González se ha sumado a esta acción de (desprestigio de Venezuela de) la derecha de España, donde desde el 1 de enero se sacaron más de 900 publicaciones en contra de nuestro país".

Ortega señaló que si González viaja a Venezuela para trabajar "tiene que tener una visa de trabajo".

Felipe González, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Felipe González niega ser parte de una conspiración para derrocar a Maduro
Y agregó que es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encarga de la política exterior y que será él quien decida cuando se plantee la cuestión.

El dirigente recordó unas declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que dijo que serán bien recibidos en el país "quienes vengan en un plan no injerencista".

Ortega lamentó que el socialista español se haya olvidado de las 43 víctimas que ocasionaron las protestas de febrero de 2014 contra el Ejecutivo de Maduro.

López, encarcelado desde hace un año en una prisión militar, fue el instigador de unas protestas que empezaron pacíficamente pero que acabaron con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

"¿Le preguntaría a Felipe González por los que murieron?", dijo durante la entrevista. "¿Eso no importa, el dolor de los familiares?", se preguntó Ortega.

Felipe González, expresidente de España - Sputnik Mundo
América Latina
España defiende la mediación de Felipe González en Venezuela
Y puntualizó que "cuando la manifestación pública que haces incita a una revolución para derrocar al Gobierno, como hizo López, y mueren tantas personas, pues una responsabilidad tiene que tener".

No es la primera vez que una autoridad venezolana insinúa que se le denegará a González la entrada en el país.

"Una persona como ésta, que quiere ingresar como un procónsul a interferir, lo menos que puede hacer un Gobierno serio es ponerlo en un avión y enviarlo a su casa", respondió el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea venezolana, Saúl Ortega.

Por su parte, González en una entrevista reciente en W Radio, arguyó que "la expulsión o la no entrada es una decisión del Gobierno, que tendrá sus facultades en caso de que decida prohibirme la entrada".

Pero esto "tendrán que hacerlo formalmente, de acuerdo con la legislación actual", añadió, "obviamente, un Gobierno en el uso de su soberanía puede declarar a una persona no grata, eso puede ocurrir, pero espero que en este caso no suceda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала