América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios mexicanos avanzan hacia acuerdos de negocios México-Rusia

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaRubén Beltrán, embajador de México en Rusia
Rubén Beltrán, embajador de México en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal resultado de la semana de negocios México-Rusia recientemente celebrada en la capital rusa ha sido el avance hacia un acuerdo para fortalecer la cooperación entre las cámaras de comercio de Moscú y de Ciudad de México, dijo el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán.

En el marco de la semana de negocios, celebrada del 21 al 29 de marzo, "se llegó al significativo acuerdo, a propuesta de la Cámara de Comercio de Moscú, de firmar próximamente un acuerdo de cooperación entre la misma y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México", dijo a Sputnik Nóvosti el embajador mexicano en la capital rusa.

Los empresarios mexicanos expresaron su interés por explorar las oportunidades del mercado ruso, "a fin de encontrar un espacio para que sus empresas entren a este país, y así ampliar el intercambio bilateral", dijo el embajador.

El propósito de los responsables gubernamentales y empresariales mexicanos es que la relación comercial entre México y Rusia "sea de largo plazo, estable, constructiva y que refleje el verdadero potencial de nuestros países".

Rubén Beltrán, embajador de México en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios mexicanos planean una segunda visita a Rusia
Los empresarios mexicanos sostuvieron encuentros con representantes del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), de agencias de aduanas y de oficinas jurídicas, así como con representantes de la Cámara de Comercio de Moscú.

La gira tiene lugar en un momento de cambio y reestructuración de los flujos mercantiles de Rusia, a un año de las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a raíz de la crisis en Ucrania.

En ese marco, los inversores del país latinoamericano realizaron visitas a diferentes cadenas de supermercados "con la finalidad de conocer las necesidades del mercado ruso en el sector de alimentos, sostuvieron entrevistas con representantes y distribuidores de compañías dedicadas a la comercialización de frutas, verduras, bebidas alcohólicas y productos lácteos", relató el embajador Beltrán.

Además de Moscú, la delegación visitó la ciudad de San Petersburgo "en donde se sostuvieron encuentros con potenciales clientes y sus distribuidores", dijo el representante de México en Rusia.

Para proseguir con la iniciativa, una segunda visita de empresarios mexicanos volverá en mayo próximo a Rusia, coordinados por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de México en Rusia dice que 2015 podría ser clave para las relaciones bilaterales
"En esa ocasión se planea que los empresarios visiten Moscú y Ekaterimburgo, como parte de las actividades de los 'Días de México' en esa ciudad rusa", anunció el embajador.

Ambas misiones comerciales cobran especial significado este año, en el que se cumplen 125 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

El volumen total del comercio entre Rusia y México aumentó cinco veces en los últimos 15 años, y ronda los 1.900 millones de dólares con saldo favorable para Rusia, según datos de 2014.

Los productos que México importa desde Rusia son principalmente productos refinados de petróleo (un 40% del total), abonos minerales o químicos nitrogenados, motores y aluminio.

En cambio los exportadores mexicanos envían componentes de automóviles, productos cárnicos y tequila, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала