- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU mira con cautela la prórroga de las negociaciones con Irán

© Flickr / DAVID HOLTEEUU contempla entre la expectación y el pesimismo la prórroga de las negociaciones
EEUU contempla entre la expectación y el pesimismo la prórroga de las negociaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prórroga de las negociaciones para alcanzar un pacto nuclear con Irán provoca una mezcla de cautela y pesimismo en EEUU.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, insiste en que "no tiene sentido romper las negociaciones mientras haya posibilidades". También certificó que "nuestros negociadores han decidido seguir conversando mañana".

Marie Harf, viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU evalúa en un 50% la probabilidad de alcanzar un acuerdo sobre Irán
En una entrevista con la ABC Earnest ya había declarado que "el presidente Obama ha insistido en que la mejor forma de evitar que Irán se haga con la bomba atómica es a través de la diplomacia internacional, para persuadirle de que voluntariamente dé pasos para que detenga cualquier paso que puede llevar a la bomba, así como aceptando una serie de inspecciones muy severas, capaces de certificar que el acuerdo se cumple a largo plazo".

Ash Carter, secretario de defensa, ha explicado que "Como cualquier acuerdo, no puede basarse en la confianza, sino en la verificación, y si el acuerdo va a ser bueno, merece la pena completar las negociaciones".

La autoridad de Obama, y el crédito de los demócratas de cara a las próximas elecciones presidenciales en relación a su capacidad para controlar las intrincadas variables de política internacional, están íntimamente ligados a lo que suceda de aquí al 30 de junio, fecha tope para alcanzar un acuerdo con los iraníes.

Negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán - Sputnik Mundo
El Grupo 5+1 e Irán no han acordado ningún documento en Lausana
Se estima como decisiva la ayuda de Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, socios e iguales en la mesa de negociaciones, por cuanto para Obama es fundamental subrayar que estas son unas negociaciones de calado global, pero la Casa Blanca también sabe que un fracaso sería tóxico para el legado del presidente.

No sorprende así que en respuesta a las críticas del líder de la mayoría republicana en el Congreso, John Boehner, que la pasada semana criticó la falta de iniciativa de Obama, Earnest lo retase a que, si así lo cree, debería de tener el coraje de pedir que EEUU bombardee Irán.

Máxima presión para Obama y los suyos mientras las monarquías del Golfo e Israel, actores claves en la región, contemplan con enorme recelo lo que pueda ocurrir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала