América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disminuye la incautación de armas por la nueva estrategia antidrogas en México

© Sputnik / Alexei AndreevHeroína
Heroína - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva estrategia para la lucha contra el narcotráfico condujo en 2014 a una disminución de una tercera parte de la incautación de armas a la delincuencia organizada en México en comparación con el año anterior, según indica un informe anual de la Secretaría de la Defensa difundido este martes.

El Gobierno afirma que la disminución se debe a la efectividad en el combate contra la criminalidad y el cambio del enfoque en la acción del Ejército de evitar la confrontación directa y enfocar sus esfuerzos en la información de inteligencia y espionaje.

En las acciones contra el crimen organizado en los primeros dos años y tres meses, el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto incautó 17.797 armas, casi un 30% menos que el mismo periodo del mandato anterior de Felipe Calderón —quien lanzó una "guerra contra el narcotráfico"- cuando se decomisaron 24.400 armas, 16.000 de ella fusiles.

América Latina
Confiscan 20 casas a narcotraficantes de Michoacán en México

En cuanto a cartuchos y granadas de fragmentación, en 2014 hubo un descenso de casi un 10% y un 47% respectivamente con respecto al año pasado.

El presidente mexicano dijo el lunes en un acto oficial que más de 90 de los 122 líderes de organizaciones criminales más buscados por su peligrosidad han sido arrestados, entre ellos los recién detenidos capos de los carteles de Los Zetas y los autodenominados Caballeros Templarios.

El mandatario afirmó que "incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hay índices de una mejor seguridad", y que han disminuido la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, las extorsiones, los robos con violencia y el secuestro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала