América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El déficit de finanzas de México se triplica por la caída de los ingresos petroleros

© AFP 2023 / Omar TorresView from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company "Grupo R" and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013.
View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El déficit del gasto público de México se triplicó en los primeros dos meses de 2015 debido a la caída de los ingresos petroleros a casi la mitad, según un informe mensual del Gobierno, que señala como razón principal el desplome de los precios internacionales del crudo.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
La producción petrolera de México se reduce un 8% en 2015
El déficit fue de unos 10.000 millones de dólares (150.744 millones de pesos), más del triple del déficit registrado en 2014 (45.727 millones de pesos).

México obtiene la tercera parte del gasto público de las cargas fiscales a la petrolera estatal Pemex.

Los ingresos petroleros ascendieron a unos 7.000 millones de dólares (106.546.7 millones de pesos), un 46% menos en dos meses de 2015, indica un documento de la secretaría de Hacienda (Finanzas).

Este resultado se explica por una reducción a la mitad del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana (46,5 dólares promedio), indica el informe.

México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas shale - Sputnik Mundo
México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas de esquisto
Además, la disminución de los ingresos petroleros se debe a una menor producción de petróleo, un 8,3% menos respecto a 2014.

El Gobierno presupuestó 2015 con una estimación de 79 dólares el barril de petróleo, pero debió recortar el gasto público en 63.000 millones de dólares, al ajustar sus estimaciones anuales a un promedio anual de 55 dólares por barril de crudo.

México —décimo productor de petróleo mundial- hizo ese recorte a pesar de contar con un seguro de coberturas petroleras comprado para garantizar la brecha entre el precio estimado (79 dólares por barril) y precio real.

El recorte al gasto en 2015 tiene la meta de lograr un déficit público anual del 1,5% del PIB (alrededor de 130.000 millones de dólares).

Sede de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México recorta unos 4.100 millones de dólares del presupuesto petrolero
El informe apunta a que en 2015 no habrá más recortes al gasto público pero sí en 2016, publica este martes el director general editorial del diario El Financiero, Enrique Quintana.

El gobierno compró seguros petroleros en los mercados para 2015 en caso de que la estimación del precio fallara: por lo tanto, "una parte de ese recorte al presupuesto no era necesario en sentido estricto, sino que se realizó como prevención y en anticipo de lo que sucederá en 2016", dice Quintana.

"Para el próximo año, no habrá coberturas que valga la pena adquirir, por lo que se resentirá una caída del precio de referencia de 79 quizás a 50 dólares por barril" a lo largo de 2016.

Además, se espera un descenso de 10% en la producción petrolera.

"Es decir, si no hay aumento de impuestos ni tampoco de deuda, será inevitable que el gasto público programable vuelva a reducirse el próximo año", afirma el director del diario.

México espera los precios del crudo retornen a niveles de 70 a 100 dólares hasta 2018, al final del mandato de Enrique Peña Nieto, aseguró recientemente la secretaría de Energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала