- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Empieza el juicio de uno de los mayores casos de corrupción en España

Síguenos en
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comenzó este martes a juzgar a los principales miembros de la trama Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción de España que afecta a empresarios y al conservador Partido Popular (PP).

El juicio comenzará con la rama valenciana referente a las contrataciones irregulares por valor de cinco millones de euros en la feria turística Fitur.

La organización corrupta, conocida como "La Familia", conseguía contratos públicos irregulares a cambio del pago de comisiones a altos cargos del PP.

Luis Bárcenas, extesorero del PP - Sputnik Mundo
España
Bárcenas acusa a la cúpula del PP de la doble contabilidad

Durante esta primera jornada del juicio, las defensas están pidiendo la nulidad de todo el proceso por "vulneración de derechos fundamentales".

El siguiente paso, previsto para finales de 2015, será el macrojuicio de la pieza principal del caso Gürtel, en el que se encuentran imputados varios miembros conservadores del PP, entre ellos el extesorero del partido, Luis Bárcenas.

La primera parte terminará en octubre, coincidiendo con las elecciones generales.

El principal cabecilla de la trama es el empresario Francisco Correa, conocido en la organización como "Don Vito" (en referencia a la película "El padrino").

Los secretos de Bárcenas inquietan al PP

Una de las exconsejeras valencianas, Milagrosa Martínez, se enfrenta a 11 años de prisión por malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

Los conservadores expulsaron a Martínez del PP para evitar la imagen de una afiliada sentada en el banquillo de los acusados.

El caso, que ya tiene más de 140 imputados, se termina de instruir en el juzgado central 5 de la Audiencia Nacional, coordinado por el juez Pablo Ruz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала