- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La investigación sobre lo ocurrido en Maidán no cumple las exigencias de Europa

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaManifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, 2014
Manifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación de los acontecimientos en Maidán realizada por Kiev no responde a las exigencias de la Convención Europea de Derechos Humanos, opina el Grupo Consultivo Internacional para Ucrania del Consejo de Europa.

"En algunos aspectos la investigación realizada a nivel nacional no satisface las exigencias de la Convención", dijo el presidente del Grupo Consultivo, Nicholas Bratz, que presentó un informe sobre los acontecimientos en Maidán desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2014.

Дым от пожаров и сторонники оппозиции на площади Независимости в Киеве, где начались столкновения митингующих и сотрудников милиции - Sputnik Mundo
La impunidad reinó durante las protestas del Maidán 2014, según Amnistía Internacional
Añadió que el informe "incluye una serie de observaciones críticas en cuanto a la ineficacia de la investigación", atribuidas principalmente a "varias imperfecciones de la política de recursos humanos" y a "los recursos inadecuados asignados por la Fiscalía General (ucraniana)".

Según Bratz, no hubo coordinación entre los distintos órganos de investigación, lo que influyó negativamente en su eficacia.

"Hay fundamentos serios para suponer que la actitud del Ministerio del Interior creó obstáculos", precisó.

De este modo, la investigación no logró un progreso considerable, comentó.

El Grupo Consultativo no estableció si una tercera fuerza participó en los hechos en Maidán.

"Llegamos a la conclusión de que este asunto queda abierto, ya que las propias autoridades ucranianas señalaron que no tenían pruebas suficientes que evidenciasen la implicación de francotiradores o una tercera fuerza en los asesinatos masivos", dijo Bratz.

La policía gubernamental Berkut

Los manifestantes en Kiev poseen más recursos de combate que las autoridades
El informe basado en las investigaciones de la Fiscalía General de Ucrania revela que los combatientes de la unidad especial Berkut son responsables de casi todos los asesinatos que tuvieron lugar el 20 de febrero de 2014 durante las protestas.

"El análisis de cientos de horas de vídeos y materiales por internet permitieron reconocer de 21 a 23 combatientes de las Berkut que dispararon contra aquellos que participaban en las protestas, los que subían por la calle Institutskaia o estaban detrás de bloques de hormigón junto a la estación de metro Kreschatik", comunica el informe.

El documento destaca además que ninguno de los efectivos de la unidad de tropas especiales podía haber utilizado sus armas sin una orden de su jefe, el mayor Dmitri Sadovnik, según datos de la Fiscalía.

Se subraya igualmente que los experimentos han revelado que la mayoría de los disparos que provocaron la muerte de 49 personas fueron efectuados con ametralladoras Kalashnikov, con las que estaban armados las Berkut.

Plaza de la Independencia (Kiev), 19 febrero, 2014 - Sputnik Mundo
Putin acusa a EEUU de estar detrás del golpe de Estado en Ucrania
La emblemática Plaza de la Independencia de la capital ucraniana, Maidán, acogió multitudinarias manifestaciones a favor de la integración en la UE a finales de noviembre de 2014, después de que el anterior Gobierno, encabezado por Nikolái Azárov, suspendiera la firma del Acuerdo de Asociación con Bruselas.

Posteriormente el Euromaidán fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas radicales que se saldaron con 67 muertos y 145 heridos.

Las autoridades de Kiev consideran que el uso de la fuerza por parte del Gobierno del expresidente fue desproporcionado, a pesar de la utilización de cócteles Mólotov y armas de fuego por los propios manifestantes, por lo que abrieron casos penales contra los exfuncionarios "por obstaculizar de manera ilegal la realización de manifestaciones y mítines".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала