- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 10 muertos en bombardeo de la coalición cerca de Saná

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisSituación en Saná
Situación en Saná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 11 personas murieron y más de 30 resultaron heridas durante un ataque de la aviación de la coalición internacional cerca de Saná, según una fuente en las fuerzas de seguridad yemeníes.

Smoke rises from an area due to Saudi-led airstrikes in Sanaa - Sputnik Mundo
Yemen, el Afganistán del Golfo
"Durante el bombardeo de Yarim murieron 11 personas y más de 30 resultaron heridas", dijo la fuente a Spútnik.

Agregó que también quedaron destruidas seis casas.

Arabia Saudí y varios países árabes lanzaron el pasado 26 de marzo una operación militar en Yemen para defender al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno de los ataques de los rebeldes hutíes.

La víspera, un representante del Ministerio de Sanidad de Yemen comunicó a Sputnik que durante cinco días de la operación Tormenta de la Firmeza, murieron 37 personas y más de 150 resultaron heridas. A la vez, hay fuentes que proporcionan cifras más altas.

Lavrov se pronuncia en contra del uso de la fuerza en Yemen

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, apostó por una salida negociada entre las partes del conflicto yemení.

"Nos preocupa mucho la situación en Yemen, no debe salirse de control. Optamos por frenar el uso de todo tipo de fuerza", declaró Lavrov a los periodistas.

Precisó que el movimiento de los hutíes debe cesar las acciones militares en el sur del país, mientras que la coalición internacional, tiene que cesar los bombardeos sobre territorio yemení.

Además llamó a que las partes en conflicto reanuden las negociaciones en un territorio neutral, tal y como instó un representante especial de la ONU para Yemen.

Según Lavrov, Moscú hará todo lo posible para que la situación no desemboque en "un conflicto abierto entre los árabes e Irán".

Los que ahora agravan la situación de manera deliberada y contribuyen a la escalada de conflicto entre los suníes y chiíes asumen una gran responsabilidad, sostuvo.

Canciller saudí afirma que la operación en Yemen busca estabilizar la situación

La operación de la coalición internacional en Yemen continuará hasta lograr sus "objetivos", declaró el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal.

"(La operación) en defensa del poder legítimo en Yemen continuará hasta alcanzar sus objetivos y hasta que el país vuelva a tener seguridad, estabilidad y unidad", dijo citado por Reuters.

El jefe de la diplomacia saudí dijo que su país no quiere guerra, pero que acepta el desafío si "tocan los tambores de guerra".

EEUU apoya la creación de las Fuerzas Armadas conjuntas en Oriente Medio

EEUU se muestra a favor de la idea, propuesta por los países árabes, de crear las Fuerzas Armadas conjuntas para hacer frente a las amenazas en Oriente Medio, declaró el jefe del Pentágono, Ashton Carter. 

Anteriormente, transcendió que "al menos dos países "expresaron su deseo de colaborar con las naciones árabes en este proceso.

Militants loyal to Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi man a checkpoint on a street in the country's southern port city of Aden March - Sputnik Mundo
La coalición árabe frena el avance hutí a Aden

Al comentar si EEUU participará en la creación de las Fuerzas Armadas conjuntas, Carter señaló que varios Estados ya firmaron los acuerdos correspondientes con Washington.

"Ellos son nuestros socios en el ámbito de seguridad, y cuando actúan de manera que corresponde a nuestros intereses continuamos la colaboración con ellos", dijo Carter.

Asimismo, calificó "la disposición de emprender las medidas para lograr la estabilidad en Oriente Medio" como "el momento positivo".

"Si quieren hacer más en esta dirección, en este caso, a raíz de la situación en Yemen, está bien, porque es su región", señaló Carter.

Tailandia prepara la evacuación de sus ciudadanos de Yemen

Las autoridades tailandesas preparan un plan para evacuar a sus ciudadanos de Yemen, declaró este martes el ministro de Exteriores de Tailandia, Thanasak Patimaprakorn.

Rebeldes hutíes - Sputnik Mundo
Insurgentes hutíes fracasan en un intento de lanzar un misil balístico

"Preparamos la evacuación de los tailandeses, la mayoría de ellos estudiantes, a lugares seguros, luego se les trasladará a Tailandia", dijo en una entrevista al tercer canal de televisión nacional tailandesa. 

Destacó que la Cancillería tailandesa coordina el plan de evacuación con los Ministerios de Exteriores de otros países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA).

Asimismo, el canciller tailandés recalcó que "probablemente esto será la operación conjunta con varios países de la ANSA".

Actualmente en Yemen se encuentran más de 300 tailandeses, entre ellos 250 alumnos, que estudian en las universidades situadas en la capital yemení, Saná, y en sus cercanías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала