- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yemen, el Afganistán del Golfo

© AP Photo / Hani MohammedSmoke rises from an area due to Saudi-led airstrikes in Sanaa
Smoke rises from an area due to Saudi-led airstrikes in Sanaa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intervención militar externa en el conflicto tribal de Yemen podría llevar a que este país situado en la región petrolera clave se convierta en un nuevo Afganistán, advierte Vedomosti en su editorial de este martes.

Militants loyal to Yemen's President Abd-Rabbu Mansour Hadi man a checkpoint on a street in the country's southern port city of Aden March - Sputnik Mundo
La coalición árabe frena el avance hutí a Aden
Arabia Saudí, país que lidera esta operación, espera así debilitar la amenaza chií en la región y crear una coalición antiiraní, así como hacer más seguro el estrecho de Mandeb, frente a la costa de Aden, que cruzan petroleros con el crudo del Golfo.

Sin embargo, una "pequeña guerra victoriosa" sería casi imposible en un país como Yemen que, por su sociedad tribal y zonas montañosas de difícil acceso se asemeja a Afganistán, sostiene Alexéi Malashenko, de la Fundación Carnegie.

Saná, tras bombardeos - Sputnik Mundo
Saná, tras los bombardeos

De ahí que el ejército invasor pueda enfrentarse a importantes bajas y fracasos bélicos, tal como les sucediera a las tropas egipcias durante la operación de 1962-1963.

Las partes del conflicto yemení piden a Rusia asistencia, dice viceministro ruso - Sputnik Mundo
Las partes del conflicto yemení piden a Rusia asistencia, dice viceministro ruso

Es más, la intervención en Yemen amenaza con desestabilizar la propia Arabia Saudí, concretamente sus zonas del este con población chií, y empeorar la situación en toda la región petrolera, lo que provocaría una subida de los precios del combustible.

La escalada en Yemen es una oportunidad para que Rusia medie en el conflicto y ayude a restablecer la paz, señala Vedomosti.

El rotativo recuerda que los bandos enfrentados yemeníes ya pidieron la mediación de Moscú, según anunció el vicecanciller Mijaíl Bogdánov.

"Arabia Saudí está en contra, pero podría cambiar de parecer presionada por EEUU, que no quiere que el precio del petróleo suba", concluye el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала