América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hizbulá tiene conexiones con el narcotráfico en México, según EEUU

Síguenos en
La organización islamista armada Hizbulá con bases en Líbano tiene vínculos con las redes del narcotráfico en México y Latinoamérica, tales como el cartel de Los Zetas, indica un informe del Comando Sur de EEUU publicado este lunes por la prensa mexicana.

El reporte examina los vínculos entre el grupo extremista, "que se ha asentado en diversos puntos de América Latina, y las agrupaciones del narcotráfico mexicano", dijo el general Kenneth Tovo, subcomandante del Comando Sur.

Esa conexión de narcos con el grupo libanés, "debe ser considerada una prioridad de seguridad nacional", afirma el general estadounidense de acuerdo con el reporte difundido por el diario mexicano El Universal.

El documento fue presentado en el marco de las audiencias del Senado de EEUU sobre los riesgos de seguridad en la frontera con México, y especifica que Hizbulá "incluso podría haber tratado con miembros de Los Zetas".

Los Zetas son un cartel de narcotraficantes fundado por desertores del Ejército de México, con operaciones en la franja del Golfo de México que colinda con EEUU, y es un grupo que ha sufrido fuertes golpes a su máximo liderazgo en días recientes.

Omar Treviño, líder del cártel narcotraficante de Los Zetas - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de Los Zetas detenido atentó contra consulados de EEUU en México

Una versión de la sesión de preguntas y respuestas de la audiencia celebrada el 25 de marzo pasado publicada por el diario mexicano, indica que "entre los incidentes reportados está el caso de narcotraficantes mexicanos contactados para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudí".

"Hay un monto de ganancia que Hizbulá percibe con el tráfico ilegal, es una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, la mayoría a través del lavado de dinero en el sistema financiero", indica el documento entregado por el general Tovo al Senado.

El alto jefe militar estadounidense para el sur del continente americano entregó un documento clasificado al senador Tom Carper, presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU.

Internacional
EEUU investigará la creciente presencia de Irán en Latinoamérica

El grupo Hizbulá "está fuertemente involucrado con el narcotráfico de México y esa relación tiene como objetivo el dinero, y no involucra ninguna actividad terrorista en contra de EEUU todavía", dijo Tom Díaz, investigador sobre el tema del Centro de Política sobre la Violencia, de Washington, citado por el mismo diario mexicano.

El documento entregado al Congreso de EEUU por el general del Comando Sur describe las "relaciones entre grupos del narcotráfico y las organizaciones terroristas".

Hezbollah rechaza acusaciones de recibir dinero del narcotráfico

"Existen registros del intercambio entre las células del terrorismo y el narcotráfico mexicano, entre otros, a través del lavado de dinero en el sistema financiero", dijo ante el Senado el general Tovo, de acuerdo con el reporte difundido en México este lunes.

El chiísmo que inspira a Hizbulá en Líbano constituye una de las dos principales ramas del islam (la otra son los suníes), que predomina en el vecino Irán, de donde procede parte de sus apoyos, según analistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала