- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Islam Karímov lidera presidenciales en Uzbekistán

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaIslam Karímov, presidente de Uzbekistán
Islam Karímov, presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El actual líder uzbeko, Islam Karímov, lidera las elecciones presidenciales celebradas la víspera en el país con el 90,39% de los votos, según el portal 12news.uz.

"Unos 17,2 millones de electores, el 90,39%, dieron sus apoyos a Islam Karímov", dice el portal, citando a las autoridades electorales.

Elecciones presidenciales en Uzbekistán - Sputnik Mundo
Misión de observación dice que las presidenciales en Uzbekistán fueron libres y transparentes

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Karímov por la victoria en los comicios uzbekos. 

"El presidente de Rusia destacó el gran aporte del presidente uzbeko lal reforzamiento de las relaciones estratégicas entre los dos países y confió en la continuidad del diálogo", dice un comunicado del Kremlin.

De acuerdo a datos preliminares, en las presidenciales de Uzbekistán votaron el 91% de los ciudadanos llamados a las urnas, es decir 18,93 millones.

El actual presidente de la nación, Islam Karímov, quien dirige el país desde hace 25 años, partía como favorito desde el principio. En 2007, Karímov ganó las presidenciales en primer vuelta con el 90,76% de los votos.

Elecciones presidenciales en Uzbekistán - Sputnik Mundo
Organismo competente declara válidas las presidenciales que se celebran en Uzbekistán

Además de Karímov, candidato por el Partido Liberal Democrático de Uzbekistán, en las elecciones participaron, Jatamzhón Ketmónov (Partido Popular Democrático), Akmal Saídov (Partido Nacional Democrático "Millii Tiklanish" /Renacimiento Nacional/) y Narimón Umárov (Partido Social Demócrata "Adolat" / Justicia/).

Por su parte, la OSCE destacó la escasa concurrencia en las elecciones presidenciales.

"Vemos que las elecciones se celebraron en un espacio controlado, sin dejar lugar a la oposición, y las protagonizó el presidente actual Karimov; de hecho, los comicios carecieron de competencia", declaró la jefa de la misión en el país, Cayetana de Zulueta.

Uzbekistán celebra elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Uzbekistán celebra elecciones presidenciales
Agregó que, pese a que la Constitución del país limita a dos mandatos el ejercicio del cargo presidencial, el Comité Electoral uzbeko registró la candidatura de Karimov, violando la supremacía de la ley e inspirando dudas en cuanto a su independencia.

La OSCE informó también que en total para las elecciones fueron acreditados 300 observadores internacionales, mientras que los partidos políticos locales enviaron a más de 35.000 representantes suyos a los colegios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала