El segundo museo más grande de Irak abre sus puertas después de 24 años

© REUTERS / Essam Al-SudaniEl segundo museo más grande de Irak vuelve a abrir sus puertas después de 24 años
El segundo museo más grande de Irak vuelve a abrir sus puertas después de 24 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
Por primera vez desde 1991, el segundo museo más grande de Irak situado en Nasiriya, al sur del país, abrió sus puertas a los visitantes, comunicó la cadena de televisión Al Arabiya.

La decisión del Gobierno de restablecer y abrir el museo fue su respuesta a los ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el patrimonio histórico de Irak.

El museo se cerró después de ser destruido durante una rebelión contra el expresidente del país Sadam Husein y todos sus artefactos históricos fueron trasladados a Bagdad.

Anteriormente, en el museo había más de 600 objetos expuestos pertenecientes a diferentes civilizaciones y de más de 7.000 años de edad.

Tras ocupar una parte considerable del territorio iraquí, los yihadistas del EI destruyeron y saquearon muchos monumentos históricos, mezquitas antiguas e iglesias tanto en Irak, como en Siria.

La Unesco condena la acción de los yihadistas  en el Museo de Mosul - Sputnik Mundo
La Unesco condena la acción de los yihadistas en el Museo de Mosul
A finales de febrero pasado en internet apareció un vídeo en el que unos extremistas destrozaban a martillazos unas esculturas de la época preislámica de un museo de Mosul, ciudad del norte en manos del EI.

Tras ese suceso la UNESCO pidió convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para plantear la protección del patrimonio cultural de Irak y también envió una carta a la Corte Penal Internacional.

La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas mundiales en 2014.

Este grupo, que cuenta con unos 30.000 militantes según la CIA, proclamó un califato en los territorios ocupados y aspira a ampliar sus dominios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала