Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Europa propone a Rusia y Ucrania una nueva reunión sobre el gas

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaTuberia en uno de los campos de gas en Siberia del Este
Tuberia en uno de los campos de gas en Siberia del Este - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea propuso a Rusia y Ucrania mantener la próxima reunión sobre el gas a mediados de abril en Bruselas, informó la petrolera ucraniana Naftogas.

"El 27 de marzo Ucrania recibió una carta del vicepresidente de la CE, (Maros) Sefcovic, en la que (…) invita a Rusia y Ucrania a sostener una reunión trilateral en Bruselas a mediados de abril", dice el comunicado de Naftogas, dispuesto a participar en las negociaciones.

Газораспределинельная станция в Енакиево - Sputnik Mundo
La Comisión Europea espera resolver en abril las disputas del gas entre Rusia y Ucrania

Asimismo Sefcovic exhortó a Moscú a "mantener el mecanismo actual de tarificación del gas, suministrado por (la petrolera rusa) Gazprom a consumidores ucranianos".

Por su parte, Naftogas envió una carta a Gazprom con una propuesta de prolongar el llamado "paquete de invierno" que vence el próximo 31 de marzo.

"Para apoyar esta decisión (del encuentro trilateral en Bruselas) y para favorecer a la colaboración entre las compañías, Naftogas envió una carta a Gazprom, donde propuso estudiar una posibilidad de prolongar la vigencia del paquete del invierno", dice el comunicado. 

A finales de enero, Naftogas instó a Gazprom ruso a iniciar negociaciones para un nuevo contrato de gas, dado que el llamado paquete de invierno vence a finales de marzo y Gazprom dejará de vender su gas a Ucrania a precios descontados. Naftogas propuso celebrar esta reunión con participación de representantes de la Unión Europea.

Ucrania deja de comprar el gas ruso - Sputnik Mundo
Ucrania deja de comprar el gas ruso

Gazprom por su parte afirma que no hay necesitad en negociaciones adicionales después de que venza el paquete de invierno, porque entre Moscú y Kiev está vigente el contrato de una duración de diez años (2009-2019).

En octubre pasado Moscú, Kiev y Bruselas llegaron a un acuerdo para restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania, interrumpidos desde junio pasado por la deuda que Kiev acumuló. Se trata del llamado plan de invierno, que prevé la realización de entregas de combustible ruso a Kiev con un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas durante la temporada de calefacción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала