América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México compró a EEUU 1.346 millones de dólares en equipo militar en menos de un año

© AFP 2023 / Massoud HossainiUH-60 Black Hawk
UH-60 Black Hawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de México ha comprado equipo bélico a EEUU valuado en 1.346 millones de dólares en menos de un año, de acuerdo con documentos del Pentágono publicados este domingo por el semanario mexicano Proceso.

"México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de EEUU por medio del Programa de Ventas Militares", dice un informe al Congreso del almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom).

Se trata de un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples, que representan "un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores", dijo Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12 de marzo, al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas, reporta la revista dominical mexicana.

La compra más reciente es un lote de helicópteros artillados con tecnología de punta, suministrados por el Departamento de Defensa de EEUU y sus contratistas privados, que no incluye la ayuda militar estadounidense en el marco de la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico, vigente desde 2007, una versión mexicana del llamado Plan Colombia antidrogas.

Ese monto de compras militares en 2014 es más del doble de los 500 millones de dólares que EEUU ha otorgado a México de 2007 a 2014 en ayuda estadounidense en seguridad por la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, de acuerdo con el reporte del Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El equipo, la tecnología, las refacciones y el adiestramiento militar fueron suministrados por medio de tres operaciones realizadas entre el 21 de abril de 2014 y marzo de 2015.

El gobierno de Barack Obama informó al Departamento de Estado la aprobación de la venta a México de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 680 millones de dólares, indica un documento del Pentágono fechado el 21 de abril de 2014.

El monto de esos suministros militares no cuenta 15 helicópteros comprados a la empresa texana Textron, diez días antes de la comparecencia ante el Senado del jefe del Northcom, puntualiza Proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала