América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México logra la primera inversión extranjera de $900 millones tras reforma energética

© Flickr / Presidencia de la República MexicanaLos Ramones, Nuevo León
Los Ramones, Nuevo León - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la firma del primer contrato de inversión extranjera en el sector energético de México tras la histórica apertura al sector privado, con las firmas BlackRock y First Reserve, por 900 millones de dólares de un gasoducto que conecta con EEUU.

El contrato definitivo con ambas firmas fue anunciado por la subsidiaria de PEMEX para sus negocios en el extranjero, PMI Comercio Internacional, las cuales adquirieron una participación conjunta de 45 por ciento en dos conductos de gas natural en el gasoducto Los Ramones II, que transporta gas de la producción de gas shale desde el vecino estado de Texas.

BlackRock, es la mayor gestora de activos del mundo, mientras que First Reserve, es la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía.

Президент Мексики Энрике Пенья выступает на форуме Равенство для жертв в уголовном процессе - Sputnik Mundo
América Latina
La reforma energética es el mayor cambio de México en 50 años, afirma presidente Peña

Ambas firmas adquirieron los contratos para la construcción del gasoducto Los Ramones II, que, con 744 kilómetros de extensión, parte desde el norteño estado de Nuevo León (conectado con otro gasoducto a EEUU, recién inaugurado), para el suministro de gas natural a la industria mexicana en el centro de México.

La primera parte del reciente gasoducto Los Ramones I, que va desde la zona de la producción de gas de esquisto en Eagle Ford en Texas hasta Los Ramones, estado de Nuevo León, al norte de México, fue inaugurado el pasado 2 de diciembre de 2014 por el presidente Enrique Peña, y el nuevo gasoducto Los Ramones II llegará hasta Guanajuato, en el centro del país latinoamericano.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente Peña inaugura gasoducto que conecta a México con Texas, EEUU

Los contratos consisten en un acuerdo de servicios de transporte por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica, que "se convertirá en uno de los primeros proyectos que materializará el potencial de la Reforma Energética, permitiendo suministrar energía a bajo costo y generar empleos", anunció Pemex.

Para BlackRock, que gestiona más de 4.600 millones de dólares de activos a escala global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México; y la firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México, indica un comunicado de Pemex.

Por su parte, First Reserve, que gestiona 30.000 millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana.

"Con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la Reforma Energética da otro paso para materializarse en derrama económica en México, dijo en el acto de firma del acuerdo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Este proyecto muestra la confianza de los inversionistas internacionales en que los cambios impulsados por el presidente Peña "avanzan en sentido correcto", luego de que una reforma a la Constitución permitiera por primera vez desde 1938 la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético, para poner fin a un monopolio estatal de 75 años.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 62.500 millones de dólares de inversión por apertura de sector energético

"La asociación con Pemex en estos primeros proyectos es de gran relevancia para nosotros", dijo Jim Barry, director general del Grupo de Inversión en Infraestructura de BlackRock.

William Macaulay, presidente de First Reserve, dijo que esta primera alianza con Pemex será "una piedra angular en los esfuerzos por alcanzar asociaciones, que irán en beneficio tanto de la infraestructura energética de México, como en toda su cadena de valor".

Las exportaciones de gas desde EEUU a México (décimo productor mundial de petróleo crudo), suman alrededor de 30% del abastecimiento y consumo total de ese combustible en ese país latinoamericano, que también importa gas desde Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала