- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aeropuertos chinos son los más impuntuales del mundo, según estudio

© Flickr / David ChaoAeropuerto Internacional de Pekín-Capital
Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aeropuertos chinos son los más impuntuales del mundo, según un estudio de la empresa estadounidense Flightstats.

Los persistentes retrasos son una mancha en un sector que se desarrolla en China a ritmo supersónico y en un contexto de seguridad envidiable.

Cualquier ciudad de provincias cuenta con uno o dos aeropuertos, las aerolíneas se multiplican, el tráfico aéreo aumenta con la creciente clase media, Pekín construye un avión que rivalizará con Boeing y Airbus y el país no ha registrado ningún accidente serio en 15 años, pero los viajeros lamentan las sistemáticas esperas en sus aeropuertos, señalados por Flightstats como los más impuntuales del mundo.

Los dos de Shanghái ocupan los puestos más bajos: sólo un 37,17% de vuelos salieron a su hora desde el de Hongqiao, y un 37,26% desde el de Pudong (se entienden como puntuales los vuelos que salen con retrasos inferiores a 15 minutos).

Les siguen de cerca los aeropuertos de Hangzhou, Shenzhen, Guangzhou, Chongqing y el Internacional de Pekín.

Incluso el aeropuerto de Hong Kong, con apenas un 62,25% de vuelos en hora, parece haber perdido la antigua puntualidad británica.

Los datos, sin embargo, suponen una mejora con respecto al informe anterior de Flighstats.

El aeropuerto de Pudong solo registró una puntualidad del 28,7% y el de Pekín caía hasta el 18% en 2013.

En comparación, los aeropuertos japoneses de Itami (94,5%), Okayama (94,3%), Sendai (93,8%) y Kochi (93,8%) copan los cuatro primeros puestos de la clasificación global de puntualidad.

Apenas un 65% de los vuelos chinos despegaron sin retrasos en 2014 y la suma acumulada de espera se elevó a 232 años.

"Las líneas aéreas están demasiado centralizadas en Pekín, Shanghái y Guangzhou, por lo que los gestores de esos aeropuertos se enfrentan a grandes retos", ha señalado Zou Jianjun, del Instituto Chino de Gestión Aérea, en declaraciones al diario hongkonés South China Morning Post.

Según Zou, "incluso el menor de los percances en alguno de esos grandes aeropuertos puede afectar a los de otras ciudades".

Los retrasos se achacan tanto al escaso espacio reservado para la aviación civil como a una gestión mejorable.

El Ejército chino se reserva el 80% del espacio aéreo y deja sólo el 20% restante a las líneas civiles, un porcentaje opuesto al habitual en Occidente.

Eso explica que para volar entre grandes ciudades europeas existan múltiples aerovías, mientras las escasas que hay en China no puedan ser abandonadas ni siquiera cuando hay mal tiempo.

El resultado es la formación de grandes cuellos de botella en los aeropuertos de las grandes ciudades de la costa oriental china.

El Ejército, señalado como culpable de la saturación aérea, ha acusado a la pobre gestión de las aerolíneas civiles y de los aeropuertos.

Un piloto extranjero de una compañía china la califica de "antigua" y menciona los pocos pasillos aéreos, el control militar y la escasa comunicación entre espacios aéreos adyacentes.

"En muy pocos aeropuertos funciona el sistema CDM (Collaborative Decision Making), que es un programa de gestión de tráfico en curso en todos los grandes aeropuertos europeos y americanos en los que las compañías, agentes de handling, control aéreo y agentes comerciales están en continuo contacto para asegurar que todo el proceso de estancia del avión en tierra discurra según lo programado", señala por email a Sputnik Nóvosti.

El piloto recuerda que es tan perjudicial llegar pronto como tarde, porque los espacios físicos aeroportuarios están programados al minuto.

"La distancia entre aviones en aproximación es enorme en China, mientras en Europa y Estados Unidos hay menos millas de distancia, lo que permite aumentar la capacidad de gestionar el número de aviones", añade.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала