- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AI acusa a grupos palestinos de cometer crímenes de guerra

© REUTERS / Suhaib SalemMilitantes palestinos
Militantes palestinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los grupos armados palestinos cometieron "crímenes de guerra" al lanzar cohetes indiscriminadamente contra civiles en Israel durante la Guerra de Gaza el verano pasado, según afirma la ONG Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado hoy.

"Grupos armados palestinos, entre ellos el brazo armado de Hamás, lanzaron repetidamente ataques ilegales durante el conflicto, mataron a seis personas e hirieron a civiles", ha dicho Philip Luther, director del Programa de Oriente Medio y África del Norte de AI.

Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
La UE llama a israelíes y palestinos a volver a negociar la paz

Con el lanzamiento de estos ataques, ha subrayado Luther, "mostraron un flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario y por las consecuencias de sus violaciones contra los civiles en Israel y en la Franja de Gaza".

El informe, de 63 páginas y titulado "Ilegal y mortal: ataques con cohetes y morteros de grupos armados palestinos durante el conflicto de Gaza / Israel 2014", es el tercero de una serie de informes sobre la ofensiva israelí "Margen Protector" y el primero de AI que se centra específicamente en los ataques palestinos desde Gaza.

Anteriormente, AI publicó dos documentos sobre la acción militar israelí en Gaza.

El próximo informe tratará sobre las ejecuciones sumarias en Gaza de presuntos colaboradores de Israel.

El informe de AI confirma las acusaciones de Israel de que milicias palestinas dispararon numerosos cohetes desde zonas pobladas, aunque no ha podido confirmar que sea cierto en todos los casos que ha investigado.

La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por crímenes en Palestina - Sputnik Mundo
La Corte Penal Internacional abre una investigación preliminar por crímenes en Palestina

No obstante, AI indica que el lanzamiento desde zonas pobladas "está lejos de tratarse de incidentes aislados".

"Hay informaciones creíbles de que, en ciertos casos, grupos armados palestinos lanzaron cohetes o morteros desde instalaciones o complejos civiles como escuelas, al menos un hospital y una iglesia ortodoxa griega en la ciudad de Gaza", indica el documento.

El informe señala que "por lo menos en dos casos, los testimonios indican que los ataques se lanzaron a pesar del hecho de población civil de Gaza desplazada se había refugiado en instalaciones de edificios cercanos".

Un residente del barrio de Al-Karama, en la ciudad de Gaza, describió lanzamientos de cohetes cerca de casas el 21 de julio.

"Ese día, mientras yo estaba descansando, dispararon dos cohetes Qasam desde la derecha y la izquierda de la casa, al mismo tiempo que nos lanzaron misiles desde un avión (israelí)", explicó el testigo.

El informe señala específicamente que los 13 civiles asesinados el 28 de julio en el campo de refugiados de Shati probablemente murieron por un fallo en el lanzamiento de un cohete palestino, según el testimonio de un experto en municiones independiente.

"El cráter de la explosión era muy poco profundo para haber sido causado por un proyectil de mortero o de artillería o un misil disparado por un avión no tripulado, y la marca que dejó (circunferencia) era demasiado grande para haber sido causada por un proyectil de tanque", indicó el experto.

Otros entendidos en la materia, no obstante, dijeron en su momento lo contrario.

La hipótesis de que se trataba de un cohete lanzado or palestinos que había fallado fue esgrimida en su día por el Ejército israelí.

"La mayoría de los 8,3 millones de habitantes de Israel y los 2,8 millones de palestinos en la ocupada Cisjordania están ahora al alcance de al menos algunos de los cohetes de los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza", asegura el informe de AI.

Todos los cohetes de Hamás son proyectiles no guiados que no pueden dirigirse con precisión y pueden caer a unos kilómetros de distancia —entre tres y seis- de sus objetivos previstos; algunos de los cohetes lanzados tenían un alcance de hasta 160 kilómetros, según AI.

En las semanas previas a la guerra, al menos 250 cohetes y decenas de morteros fueron disparados contra Israel, afirma el informe.

Los grupos armados palestinos dispararon 4.881 cohetes y 1.753 morteros contra Israel entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, según el informe.

Al menos 243 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel y 31 cayeron en la Franja de Gaza.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Israel tendrá problemas si no cambia su política hacia Palestina, dice embajador palestino

A pesar de todo lo expuesto, AI concluye en el documento que los ataques palestinos no justificaban los de Israel.

"El impacto devastador de los ataques israelíes contra civiles palestinos durante el conflicto es innegable, pero las violaciones cometidas por un lado en un conflicto no puede nunca justificar las de sus oponentes", ha recalcado Luther.

Según el responsable de AI, "el hecho de que parece ser que grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra por el disparo de cohetes y morteros indiscriminados no exime a las fuerzas israelíes de sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario".

AI ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue a israelíes y palestinos por sus acciones durante el verano pasado y ha pedido a la comunidad internacional que detenga los envíos de armas a ambos bandos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала