- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a israelíes y palestinos a volver a negociar la paz

© AP PhotoSituación en la Franja de Gaza
Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea ha instado hoy a israelíes y palestinos a reiniciar rápidamente las conversaciones de paz que fracasaron el año pasado.

La nueva jefa de la política exterior europea, la italiana Federica Mogherini, pretende revitalizar la participación europea en las negociaciones de paz.

Israel debe hacer "todos los esfuerzos para asegurar una pronta reanudación del proceso de paz en Oriente Medio", ha indicado la UE en una serie de informes anuales que evalúan los avances en materia de democracia y derechos humanos en países cercanos al bloque de 28 naciones.

Un documento separado llama a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a llevar a cabo "pasos positivos" para reiniciar las conversaciones de paz.

Mogherini, que asumió su cargo en noviembre, quiere implicar más estrechamente a los Estados árabes en los esfuerzos de paz del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, Naciones Unidas, la UE y Rusia.

Faed Mustafá, embajador de Palestina en Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Palestina espera que el Cuarteto para la paz en Oriente Próximo reanude negociaciones

Diplomáticos europeos de alto rango han señalado que la intención de Mogherini sería que el Cuarteto llevara a cabo reuniones más frecuentes con Arabia Saudí, Jordania y Egipto.

La semana pasada la UE eligió al veterano negociador italiano Fernando Gentilini como su representante especial para Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, causó una profunda alarma en Bruselas y en Washington la semana pasada, cuando declaró que si ganaba las elecciones y volvía a gobernar, nunca habría un Estado palestino, aunque días después intentó matizar sus comentarios.

En sus informes, la UE pide a Israel que garantice el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos en los territorios ocupados.

La UE reconoce que Israel tiene derecho a defenderse, pero destaca el "efecto devastador" del conflicto de Gaza del verano pasado sobre la población civil "subrayando los importantes desafíos vinculados a las responsabilidades de Israel en los territorios ocupados".

La UE también insta a la Autoridad Nacional Palestina a reanudar su responsabilidad gubernamental total en Gaza y a organizar elecciones presidenciales y legislativas libres.

En otro documento de la UE obtenido hoy por el digital israelí Ynet, se formulan propuestas —hay una lista de 40- sobre la manera de presionar a Israel para que vuelva a las negociaciones.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Israel tendrá problemas si no cambia su política hacia Palestina, dice embajador palestino

Una fuente diplomática de la UE ha comentado a Ynet que los Estados miembros aún tienen que aprobar estas recomendaciones, pero que tienen más probabilidades de ser implementadas tras las declaraciones de Netanyahu en que rechazó la creación de un Estado palestino.

"Está claro para todos en Bruselas que tiene que haber una respuesta a estas declaraciones", señaló la fuente, y añadió que Europa está interesada en mantener una relación positiva con Israel, pero lo considera un Estado que no se extiende más allá de la Línea Verde, las fronteras de Israel desde su fundación en 1948 hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, en que ocupó, entre otros territorios, los palestinos.

Si Israel continúa con su política más allá de la Línea Verde, "la relación entre las naciones europeas e Israel se verá afectada", advirtió el diplomático europeo.

Los jefes de las misiones diplomáticas en Jerusalén y Ramala recomiendan varias medidas en el informe para “mantener la viabilidad de la solución de dos Estados”.

Uno de los puntos más extensos hace referencia a Jerusalén.

El informe indica que tiene que “preservarse su viabilidad como capital de dos Estados” y reforzar la presencia de instituciones palestinas en la parte este de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967.

También se llama a acabar con el aislamiento socioeconómico de Jerusalén este y a reforzar la identidad cultural y religiosa de la ciudad, que en 2014 ha vivido uno de sus años más tensos desde la Segunda Intifada, señala el documento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала