América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa piden a EEUU revisar fondos antidrogas a México

© REUTERS / Edgard GarridoFamiliares de desaparecidos de Ayotzinapa piden a EEUU revisar fondos antidrogas a México
Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa piden a EEUU revisar fondos antidrogas a México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación de familiares de los estudiantes de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa realiza una gira por EEUU para explicar el caso de 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 y pedir al Congreso de EEUU que revise su ayuda antidrogas al país latinoamericano.

Familiares de los estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de desaparecidos piden al Parlamento Europeo una misión para México
Los estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, fueron masacrados por narcotraficantes y policías de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado, con saldo de seis muertos, una veintena de heridos y 43 desaparecidos, quienes se teme fueron asesinados y calcinados según pesquisas, de los cuales solo uno ha sido identificado hasta la fecha.

"Nosotros lo que estamos planteando es que se pueda hacer una revisión exhaustiva de los fondos que aporta EEUU a través del Plan Mérida (…); por un lado estamos haciendo un cabildeo con los congresistas, con del Departamento de Estado, y por otro con otras autoridades en la dirección hacia el Plan Mérida", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes desaparecidos a la mexicana Radio Fórmula desde Washington.

La ONU debe presionar a México por desapariciones forzadas, dicen abogados de víctimas - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU debe presionar a México por desapariciones forzadas, dicen abogados de víctimas

Indicó que visitarán a sus contrapartes de la comunidad mexicana en EEUU, en Washington, Chicago, Nueva York, donde "tenemos un número grande mexicanos, también de guerrerenses, vamos haciendo contacto para irles dando información de primera mano, actualizando las cosas, decir que el caso Ayotzinapa sigue, que no está cerrado, que no hay verdad histórica", como concluye la Procuraduría federal de México.

La delegación ofreció sus testimonios a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) el viernes pasado, luego que una misión de expertos de ese organismo terminó su primera gira de una misión de seis meses.

Members of the Inter-American Human Rights Commission (CIDH) Angela Buitrago (L-R), Carlos Beristain and Francisco Cox attend a news conference in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
La masacre de Iguala es un crimen de lesa humanidad dicen a México expertos de CIDH
Los expertos de la CIDH recomendaron al gobierno reclasificar el caso como "desaparición forzosa", una figura del derecho internacional que se utiliza cuando hay participación de agentes del Estado, y es un delito que no prescribe nunca, por tratarse de un crimen contra la humanidad.

El gobierno de Enrique Peña respondió el lunes que la CIDH a esa recomendación para no utilizar la figura convencional de homicidio o secuestro, no está dirigidas al Poder Ejecutivo mexicano, sino al Poder Judicial.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Manuel Gómez Robledo, dijo que "un país donde hay división de poderes le corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones".

La partida para la Iniciativa Mérida antidrogas financiada por EEUU, se redujo a casi a la mitad en 2015, unos 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014, y está vigente desde 2008, en una adaptación del Plan Colombia antinarcóticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала