Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Save the Children denuncia que las tasas de fracaso escolar en España son alarmantes

CC BY 2.0 / Phil Roeder / Back to SchoolSave the Children denuncia que las tasas de fracaso escolar en España son alarmantes
Save the Children denuncia que las tasas de fracaso escolar en España son alarmantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
En España, donde uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza o exclusión social, existen tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo alarmantes, denunció hoy la organización Save the Children.

A nivel estatal, uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso, alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y la tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%).

La ONG desgranó estos datos al presentar hoy su informe "Iluminando el Futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil" en el que analiza la pertinencia de las políticas públicas en materia educativa para romper el ciclo de la pobreza y exclusión social.

El riesgo de pobreza infantil en España se dispara - Sputnik Mundo
Economía
El riesgo de pobreza infantil en España se dispara
"Este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la insuficiente atención a la equidad de las políticas educativas" explicó Andrés Conde, Director General de Save the Children.

"Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social, sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan", agregó este especialista.

"A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad" dijo Conde.

En España, solo siete comunidades autónomas alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años que por la Unión Europea como objetivo para 2020.

El informe revela que solo 3 de cada 10 familias gastan más de un euro al año en actividades culturales o que el 30% de los hogares con niños disponen de menos de 50 libros.

En España, la tasa de escolarización es prácticamente del 100%, pero el hecho de que los costes asociados (libros de texto, material escolar, etc.) recaigan en las familias cuando estas no pueden asumirlos, quiebra el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación.

En tan solo tres cursos, los precios de los libros de texto se han incrementado en un 4,29%.

"¿De qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si no cuenta con libros, material escolar o la posibilidad de una alimentación adecuada que le permita concentrarse en clase?" denunció Conde.

Desde que se inició la crisis económica en España, la inversión en políticas de educación de las diferentes administraciones han disminuido en un 10,94% en este período.

En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

"Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida" añade Conde.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала