Israel niega haber espiado a EEUU en relación con Irán

© AP Photo / Brian SnyderNegociaciones sobre el programa nuclear iraní en Suiza
Negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno israelí ha desmentido hoy categóricamente las informaciones que señalan que los servicios secretos de este país han estado espiando a Estados Unidos en relación con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se desarrollan en Suiza y que aparentemente están muy cerca de un acuerdo.

La información que publicó inicialmente el diario The Wall Street Journal indica que los servicios secretos israelíes han espiado las negociaciones secretas entre Estados Unidos e Irán con el fin de utilizar esa información para presionar a los congresistas y senadores de Estados Unidos con la intención de que aborten cualquier tipo de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Además, añade el diario americano, los israelíes "han adquirido información de reuniones confidenciales de Estados Unidos, de informantes y de contactos diplomáticos en Europa".

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
EEUU limita la información que transmite a Israel sobre Irán, según medios israelíes
La confirmación de las sospechas de la Casa Blanca se produjo cuando los servicios secretos americanos interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelíes con informaciones que solo podían conocerse habiendo tenido acceso a las reuniones confidenciales de los funcionarios americanos.

El espionaje, continúa el Wall Street Journal, contó con la autorización del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien consideró que aunque podía poner en peligro las relaciones con Washington, presentaba más ventajas.

No obstante, la oficina de Netanyahu ha desmentido hoy esas informaciones calificándolas de "claramente falsas".

"El Estado de Israel no espía a Estados Unidos o a otros aliados de Israel. Las falsas acusaciones pretenden claramente socavar las sólidas relaciones entre los Estados Unidos e Israel y las relaciones de seguridad e inteligencia que compartimos", ha dicho la oficina de Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ha dicho que Israel no ha recibido ninguna queja de Washington sobre este asunto.

"No es posible ni ha sido posible que Israel haya espiado a los americanos, esto está rigurosamente prohibido en cada nivel de los líderes políticos de Israel", ha declarado Yaalon.

A su vez, el ministro de Exteriores hebreo, Avigdor Lieberman, sostuvo que Israel no necesita espiar a EEUU para obtener datos sobre las negociaciones del programa nuclear iraní, ya que puede lograrlos a través de otras fuentes.

No espiamos a EEUU, hay suficientes actores envueltos (en las negociaciones), incluidos los iraníes", dijo Lieberman a la radio de las Tsahal (las fuerzas de Defensa de Israel) al agregar que tampoco lo hizo en las últimas décadas.

Esta no es la primera vez que en los medios de comunicación estadounidenses se señala que Israel espía a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала