América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo Canal de Panamá iniciará operaciones en 2016

© REUTERS / Carlos JassoConstrucción del Nuevo Canal Interoceánico
Construcción del Nuevo Canal Interoceánico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Nuevo Canal Interoceánico, nombre oficial del nuevo Canal de Panamá, podría iniciar operaciones a partir de abril de 2016, señaló Jorge Quijano, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Cumpliendo con lo que indica Quarta en cuanto al avance programado de la obra podríamos empezar a operar comercialmente en abril la ampliación del Canal", explicó Quijano a la agencia de noticias AFP.

Anteriormente, Giussepe Quarta, representante del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó que la nueva ruta iniciará pruebas en junio y que podría finalizar las obras en enero de 2016.

"Estamos bien confiados en que a comienzos del año que viene todo estará concluido para que los barcos puedan empezar a pasar", declaró Quarta durante un encuentro con medios locales.

A principios de mayo, precisó Quarta, se culminará la instalación de 16 compuertas nuevas para esclusas y se dará paso a las obras de electromecánica.

"Las incertidumbres hacen parte de un proyecto como este", reconoció Quarta.

La ampliación del Canal de Panamá ha tenido numerosos problemas desde que el presidente panameño Martín Torrijos presentase en 2006 el plan y los ciudadanos lo aprobasen en referendo el 22 de octubre de aquel año.

El Nuevo Canal Interoceánico ha sido criticado, entre otros motivos, por su impacto medioambiental y las condiciones laborales de los trabajadores, por las que un grupo de obreros inició una huelga el año pasado, a la que pusieron fin a finales de julio.

Nicaragua inició el 22 de diciembre de 2014 la construcción de otro canal interoceánico, que muchos consideran un futuro competidor del Canal de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала