- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España quiere que el Congreso censure las detenciones en Venezuela

Síguenos en
Los conservadores españoles del Partido Popular (PP) quieren que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración de condena por la detención de opositores en Venezuela.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Rajoy tendría que “escuchar las voces de las víctimas de la oposición” de Venezuela
El partido que lidera Mariano Rajoy presentará una Proposición no de Ley con motivo del primer aniversario de la encarcelación de Leopoldo López, dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular, en la que pedirá su liberación a pesar de estar acusado de las violentas protestas de principios de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se saldaron con 43 muertos.

La Cámara española quiere seguir los pasos iniciados por el Parlamento Europeo, que aprobó una resolución que condena la persecución política de la oposición y pedía la liberación, entre otros, de López y Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas detenido y acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, con el objetivo de un supuesto golpe de Estado.

En esa votación, 12 eurodiputados españoles de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya, al igual que el grupo de la izquierda europea, no han querido respaldar el documento que impulsaron los conservadores europeos.

Puerta del Sol en Madrid - Sputnik Mundo
España
Concentración de apoyo a Venezuela en Madrid

Los foros latinoamericanos como la Alba, Celac y Unasur al igual que la izquierda española también respaldan a Venezuela y han condenado las recientes sanciones de EEUU.

La iniciativa del PP, además de la liberación de Leopoldo López, también exige a Maduro "la liberación de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero 2014", aunque está previsto que esta petición se actualice y amplíe para añadir a Ledezma.

"Aprovecharemos este texto para ampliar, en virtud de lo aprobado en el Parlamento Europeo, esta iniciativa para condenar los hechos posteriores", aseguró el portavoz de los conservadores, Rafael Hernando.

Según el PP, "hasta la fecha, ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López". Además, señalan que desde diferentes instancias internacionales "se ha transmitido la necesidad de que Leopoldo López sea puesto en libertad y que el proceso evite irregularidades y arbitrariedades".

El debate está previsto para esta tarde, aunque el plazo de enmiendas de los partidos de la oposición concluye a las doce del mediodía de este martes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала