América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil investigará los sobornos en el Mundial de 2014

© Flickr / Jorge from Brazil Copa Mundial de Fútbol 2014
Copa Mundial de Fútbol 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Justicia de Brasil activó este lunes una investigación por parte de la Corregidoria General de la Unión(CGU) sobre supuestos sobornos pagados por la empresa alemana Bilfinger a cambio de obtener diversos contratos con las autoridades del país durante el pasado Mundial de la FIFA.

En concreto, la investigación tendrá por objeto comprobar las acusaciones recogidas por el diario alemán Bild durante el fin de semana en las que se acusa a altos cargos del gobierno brasileño y la FIFA de haber recibido al menos 20 millones de euros en sobornos por parte del grupo Bilfinger.

A cambio, la empresa Manuell, una de las empresas menores del grupo Bilfinger, se habría asegurado el contrato por el cual dotó de equipamientos electrónicos al Centro Integrado de Comando y Control que coordinó el megaevento deportivo en cada una de las 12 ciudades sede.

Este contrato reportó a la empresa al menos 21,2 millones de reales (6 millones de euros) de los que 13,1 millones de reales habrían salido directamente de las arcas de la Secretaria Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, según las informaciones manejadas por el Portal Transparencia del gobierno de Brasil y reflejadas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El diario habría además conseguido unas declaraciones por parte de la FIFA en las que el máximo organismo del fútbol mundial se desmarcó del escándalo al afirmar que "la FIFA y sus funcionarios no se relacionaron en los contratos entre las ciudades sede y el gobierno Federal" y que las negociaciones en esas áreas dependieron "estrictamente de los gobiernos locales".

Desde Alemania, la empresa Bilfinger anunció la apertura de una completa investigación de su filial en Brasil y una auditoría de cuentas por parte de Ernst & Young, así como la contratación de un bufete de abogados para tomar acciones legales contra los implicados en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала