- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cesado el director del Museo de Arte Contemporáneo por una estatua del rey Juan Carlos

© Flickr / Mossos. Generalitat de CatalunyaBartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)
Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), uno de los centros artísticos más importantes de España, aceptó anoche la dimisión de su director Bartomeu Marí, tras la polémica creada por una exposición con una obra que supuestamente representa al rey Juan Carlos I.

El patronato también ha cesado a los comisarios españoles de la exposición La bestia y el soberano, 31 artistas que deshacen las lógicas.

El viernes pasado, Marí puso su cargo a disposición tras decidir abrir la muestra el sábado 21 de marzo con la obra Haute Couture 04 Transport, de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker.

La composición presenta a un supuesto rey Juan Carlos montado por una mujer indígena, inspirada en la dirigente obrera y feminista boliviana Domitila Barrios, quien está siendo al parecer sodomizada por un perro.

La obra ya se expuso sin problemas en la última bienal de Sao Paulo.

Bartomeu Marí exigió la retirada de la estructura por considerarla "inapropiada" e incompatible con las normas del museo. Pero los comisarios se negaron, por lo que el director optó por cancelar toda la exposición que se debía inaugurar el miércoles de la semana pasada.

La decisión provocó una gran polémica y el director firmó una carta abierta el viernes.

"Ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición La bestia y el soberano, he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo", escribe Marí.

La misiva explica que "si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas".

Ya que "la publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla".

En otra carta abierta Iris Dressler y Hans D. Christ, codirectores del Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y comisarios por parte de este centro de la muestra coproducida con el Macba, pidieron al museo barcelonés asumir su error y su disculpa pública con los 30 artistas participantes en la muestra.

Tras celebrar la inauguración de la exhibición para que el público juzgue de forma independiente, los dos comisarios aseguran que están "profundamente molestos por la forma en que el Macba ha actuado en los últimos días".

"El museo no solo decidió de forma totalmente arbitraria el cierre de toda la exposición debido a su inconformidad con un trabajo, sino también su intempestiva apertura, sin involucrarnos en el proceso y sin discutir con nosotros en qué momento y de qué manera la apertura de la muestra debía tener lugar", aseguran en un duro escrito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала