América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Assange advierte que EEUU lleva tiempo intentando introducir una cuña entre Kiev y Moscú

© Flickr / Cancillería del EcuadorJulian Assange, creador de Wikileaks
Julian Assange, creador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
El creador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó este lunes que Washington durante muchos años hizo todo lo que estaba a su alcance para sustraer a Ucrania de la esfera de influencia rusa.

Canciller de Alemania, Angela Merkel, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Francia, François Hollande - Sputnik Mundo
Rusia y Occidente quieren darse un escarmiento mutuo en Ucrania
"EEUU lleva mucho tiempo tratando atraer a Ucrania hacia Occidente, si no puede ser como miembro de la OTAN, al menos de independizarla de la esfera de la influencia de Moscú para reducir el complejo industrial-militar ruso y reducir sus bases navales en Crimea", afirmó Assange este lunes en una entrevista con el diario argentino Página/12.

Añadió que Rusia había advertido reiteradamente que el acercamiento entre Ucrania y la OTAN podría causar una guerra civil en la región.

El creador del controvertido recurso cita un cable del año 2008 publicado en el portal, el cual revela que "si hay interferencia en Ucrania por un intento de integrarla a la OTAN, eso no será tolerado por las regiones fuertemente rusoparlantes en Ucrania, que se consideran rusas por haber pertenecido a la Unión Soviética, y Crimea es una de esas regiones".

El destacado luchador por la libertad en la red añadió que Washington "hace mucho que lo venía intentando y Rusia se quejaba y advertía lo que pasaría" en caso de que se alcanzara ese objetivo.

"Europa, que se encuentra bajo la influencia del expansionismo burocrático de la Unión Europea, se sumó a esa puja", constató.

Kremlin - Sputnik Mundo
Viceministro ruso dice que Moscú no busca una confrontación con EEUU y la OTAN
Al mismo tiempo, Assange subrayó que la política de Rusia en Ucrania en los últimos años resultó errónea, pues se centró en el apoyo de oligarcas e intereses económicos, mientras Occidente invertía "miles de millones de dólares en la creación ONGs y redes sociales".

Al referirse a la situación en Oriente Medio, el experto en redes afirmó que "el EI es un resultado directo del aventurerismo de Occidente".

"El aventurerismo de Occidente que destruyó la sociedad libia, el aventurerismo de Occidente que destruyó gran parte de la sociedad siria, el aventurerismo de Occidente que está destruyendo Irak para extraer petróleo y por otras razones geopolíticas" enumeró Assange los episodios más relevantes de la política occidental en la zona, que consiste en suprimir movimientos de izquierda.

Afirmó que en Oriente Medio existían muchos movimientos de ese tipo, "la ideología de izquierda existía en Egipto, y en Líbano y en Siria y en Irak, porque el partido Baath (de Saddam Hussein y la dinastía Asad) es un partido secular y autoritario pero no una teocracia".

"Occidente odia a esos partidos izquierdistas y nacionalistas y durante muchos años hizo todo lo que pudo para destruirlos o al menos sacarlos del poder, y para eso se apoyó en teocracias y movimientos teocráticos", aseguró Assange.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала