América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil acepta denuncia contra el tesorero del Partido de los Trabajadores

Síguenos en
La Justicia Federal de Brasil anunció este lunes aceptar a trámite las denuncias presentadas por el Ministerio Público Federal contra el actual tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, acusado de cobrar sobornos de las empresas ligadas a la corrupción en Petrobras.

En concreto, la denuncia presentada el pasado lunes, día en que la Policía Federal efectuó la décima fase de la "Operación Lava Jato", señaló a Vaccari y otros 26 acusados de delitos relacionados con el desvío de capitales, blanqueo de dinero negro, corrupción activa o pasiva y pertenencia a banda criminal.

A view of the Petrobras headquarters in Rio de Janeiro in this December 16, 2014 file photo. - Sputnik Mundo
América Latina
Un ministro y el tesorero del Partido de los Trabajadores recibieron dinero de Petrobras
De acuerdo con la denuncia, el responsable de las cuentas del partido de Dilma Rousseff se reunió de manera frecuente con el exdirector de Petrobras, Renato Duque, para negociar el pago de sobornos de las empresas asociadas a la trama de corrupción (OAS, Mendes Junior, Setal, etc.) los cuales serían recibidos por este en forma de donaciones oficiales al PT.

En total, el Ministerio Público Federal señaló al menos 24 donaciones realizadas a lo largo de 18 meses por un valor estimado de 4.260 millones de reales(unos 1.348 millones de dólares) de los cuales según, el fiscal, Deltan Dallagnol, "Vaccari tenía perfecta consciencia de que eran realizados como propinas".

Petrobras - Sputnik Mundo
Las donaciones al Partido de los Trabajadores podrían haber sido sobornos de Petrobras
Por su parte, el PT emitió este lunes una nota en la que se niega la participación de Vaccari en "cualquier crimen de corrupción", y se especifica que este "no ocupó el cargo de tesorero del partido en el periodo citado por los fiscales", el cual señala que únicamente se habría iniciado en febrero de 2010.

Además, el partido insistió en que las donaciones recibidas "fueron realizadas a través de transferencias bancarias" y que estas presentan "total transparencia" y fueron "presentadas a las autoridades competentes".

De prosperar el juicio de la Justicia Federal, los crímenes a los que se enfrente Joao Vaccari Neto podrían suponer entre 2 y 18 años de prisión por pertenencia a banda criminal, de 2 a 21 años por corrupción y de 4 a 16 años por blanqueo y desvío de capitales, es decir, hasta 55 años de prisión en el peor de los casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала