- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las milicias denuncian 52 infracciones de la tregua en Donbás en las últimas 24 horas

© REUTERS / Marko DjuricaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares ucranianos violaron en 52 ocasiones la tregua en Donbás durante las últimas 24 horas, dijo este lunes a RIA Novosti el jefe adjunto del Estado Mayor de las milicias de la Autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

"Registramos 52 infracciones del alto el fuego durante las últimas 24 horas, incluidas 16 de noche, con el uso del obús D-30, fundamentalmente en el distrito de Shirókino (sur de la provincia de Donetsk) y en la zona del aeropuerto de Donetsk", comunicó Basurin.

Kiev por su parte acusa a las milicias de Donbás de violar el armisticio 17 veces durante la noche pasada.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia preocupada por los ataques de artillería en Donbás

"En total, desde las 20.00 hasta la medianoche (entre las 18.00 y las 22.00 GMT) el enemigo abrió fuego 12 veces, otras cinco violaciones de la tregua se detectaron entre la medianoche y las 05.00 (ente las 22.00 y las 03.00 GMT)", según el comunicado del servicio de prensa de la operación especial de Kiev contra los milicianos en Donbás.

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, a su vez declaró que "ni los recursos ni las posibilidades para entablar las conversaciones de paz están agotados (…). Sólo en caso de una agresión directa responderemos ateniéndonos a los acuerdos de Minsk".

Comentó que la situación en la línea de separación de fuerzas en Donbás se mantiene tranquila en general.

"No puedo decir que todo esté tranquilo, pero en la línea de separación hay tranquilidad en general", apuntó.

Las autoridades ucranianas lanzaron en abril de 2014 una operación especial contra Donbás, cuyos habitantes protestaban contra el cambio violento del poder en el país.

Ukrainian servicemen take position at the front line outside Kurahovo, in the Donetsk region of Ukraine, Wednesday, March 11, 2015 - Sputnik Mundo
Las milicias y el Ejército intercambian acusaciones de violar la tregua en Donbás

El conflicto ya se ha cobrado más de 6.000 vidas, su arreglo se debate en diversos formatos, en particular, en el marco del Grupo de Contacto (OSCE, Ucrania y Rusia).

Durante la última reunión del 12 de febrero el Grupo coordinó el cese del fuego y la retirada de las armas pesadas de la línea de separación, pero las partes siguen acusándose de violar la tregua, declarando cada una que solo abre el fuego de respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала