- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Agricultores españoles tachan de irresponsables las sanciones a Rusia

Síguenos en
Los agricultores españoles afectados por el veto ruso aseguran sentirse "víctimas" de la irresponsabilidad política de la Unión Europea por iniciar esta cadena de sanciones que tanto ha perjudicado al sector.

Melocotones - Sputnik Mundo
Economía
España es el segundo país de la UE más afectado por el veto ruso, según agricultores
"Nos sentimos víctimas de la irresponsabilidad política de la Unión Europea y de los gobiernos que la forman", asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Andrés Góngora, responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos de España (COAG).

Según el portavoz, los Gobiernos de la UE "no se dan cuenta del daño tan grande que han hecho al sector", y añade que se trata de "un conflicto político que nada tiene que ver con los agricultores, es una terrible irresponsabilidad política".

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, especialmente, tras la adhesión de Crimea a Rusia, que tuvo lugar hace justo un año.

Agricultores españoles afectados por las sanciones contra Rusia tiran a la carretera las frutas podridas - Sputnik Mundo
España. Agricultores afectados por las sanciones tiran a la carretera las frutas podridas
La crisis desencadenó una serie de sanciones que empezó Estados Unidos y la UE contra Moscú, incluyendo un embargo de armas, junto a la prohibición de exportar material de doble uso (militar y civil) y tecnología para explotar recursos energéticos.

La respuesta de Rusia fue prohibir la importación de carne, frutas, hortalizas, pescado, queso y productos lácteos procedentes de la UE, EEUU, Australia, Canadá y Noruega, países que apoyaron las sanciones.

Los agricultores españoles se ven víctimas de este juego geopolítico en el que poco tienen que ver.

Spain's Foreign Minister Jose Manuel Garcia-Margallo - Sputnik Mundo
Economía
La UE perdió 21.000 millones de euros por las sanciones contra Rusia
"Nos hemos visto envueltos en una situación que obedece a un problema político, Bruselas no ha tenido en cuenta los efectos que podían tener las sanciones, por lo que creemos que hay una irresponsabilidad manifiesta por parte de los Gobiernos europeos", asegura a Sputnik Nóvosti Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Sin embargo, los agricultores también critican la decisión de Moscú, aunque la ven como una "jugada inteligente".

"Putin ha hecho una jugada muy inteligente", estima Góngora, quien añade que el presidente ruso "supo jugar mejor, aunque lamentablemente nosotros seamos los perjudicados".

España quiere proteger los productos agrícolas mientras siga el veto ruso - Sputnik Mundo
Economía
España quiere proteger los productos agrícolas mientras siga el veto ruso

Con el veto ruso, según la vicesecretaria general de la UPA, "generó realmente un conflicto en la Unión Europea".

Para los organizaciones agrícolas, "quien no ha medido las repercusiones ha sido Europa".

Sin embargo, Cortiñas destaca que el veto ruso no está afectando a los verdaderos responsables.

"No entendemos la decisión de la UE pero tampoco la de Rusia, porque están pagando la situación los inocentes, agricultores y ganaderos que nada tenían que ver en este conflicto", manifiesta.

Ambas asociaciones denuncian el tiempo que se está tardando en encontrar una solución al conflicto.

"No entiendo como después de tantos meses no se ha podido llegar a una solución, nos están haciendo mucho daño, parece que los intereses de la UE no están en el campo", destaca Góngora.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú no quiere continuar la guerra de sanciones, dice diplomático ruso
Por su parte, la UPA ha pedido al Gobierno español que esté en primera línea en las negociaciones bilaterales con Rusia, para intentar buscar una solución a un conflicto que ya ha costado "cientos de millones de euros en pérdidas".

Este jueves el Consejo Europeo decidió no prolongar automáticamente las sanciones contra Moscú, aunque esta decisión estará condicionada por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала