- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania, preocupada por el posible levantamiento de las sanciones contra Rusia

© REUTERS / Francois LenoirArseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se mostró preocupado por el posible levantamiento de las sanciones impuestas por EEUU y la UE a Rusia a raíz de la crisis ucraniana.

Hombre pide en una calle en Kiev - Sputnik Mundo
Ucrania es el país más afectado por las sanciones a Rusia, cree un experto
Yatseniuk, que viajó la víspera a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, declaró que quiere asegurarse de que la tregua en Donbás no se convierta en un pretexto para levantar las sanciones antirrusas.

"Algunos miembros de la UE se han mostrado reticentes a mantener, prolongar o ampliar las sanciones, Putin definitivamente jugará esta carta, intentando romper la unidad en la UE", dijo Yatseniuk en una entrevista al diario The Financial Times.

Asimismo, opinó que "Rusia quiere usar el acuerdo de Minsk como pretexto para que se levanten las sanciones".

Anteriormente la agencia Bloomberg informó de que los líderes de Grecia, Chipre, Italia, España, Austria, Hungría y Eslovaquia podrían pronunciarse en contra de nuevas sanciones a Rusia.

European Council President Donald Tusk addresses a news conference in European Union leaders summit in Brussels - Sputnik Mundo
La UE mantendrá sanciones contra Rusia al menos hasta finales de 2015
Este jueves el Consejo Europeo decidió que el plazo de vigencia de las sanciones será condicionado al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

El jefe adjunto del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Mijaíl Emelianov, opinó que la UE entiende que las sanciones contra Rusia son un error y busca pretextos para abolirlas.

"Esta postura de la UE demuestra que la aplicación de las sanciones contra Rusia fue un error, pero la UE no se muestra dispuesta a reconocerlo públicamente y busca cualquier pretexto para levantarlas y salvar su cara", dijo Emelianov, afirmando que la economía europea se ve más perjudicada por estas restricciones que la rusa.

A su vez, la canciller de Alemania, Angela Merkel, opina que es lógico condicionar el levantamiento de las sanciones contra Rusia al cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"Es completamente lógico que vinculemos lo uno a lo otro: todos quieren que las sanciones se levanten; hay que hacer todo para que los acuerdos de Minsk se cumplan", dijo este viernes en una rueda de prensa en Bruselas.

Según Merkel, esto corresponde a la lógica del comportamiento de Occidente.

"Hemos dicho que las sanciones serán impuestas cuando haya una razón para hacerlo, y serán levantadas cuando esta razón desaparezca", dijo al indicar que esto sucederá "cuando se respete la integridad territorial de Ucrania".

Sanciones de Occidente a Rusia y las contramedidas de Moscú - Sputnik Mundo
Sanciones de Occidente a Rusia y las contramedidas de Moscú
Las relaciones de Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado, que las capitales occidentales califican de "anexión ilegal".

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas y sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала