- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Me dispararon a quemarropa”, relata turista de México superviviente del atentado en Túnez

© AP Photo / Hassene DridiOperación especial al lado del Museo Nacional de Túnez
Operación especial al lado del Museo Nacional de Túnez - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Me dispararon a quemarropa a unos 10 ó 15 metros", relata un turista mexicano originario de una de las zonas más violentas de México, Tamaulipas (frontera con EEUU), que salía del Museo del Bardo en Túnez cuando comenzó la crisis de rehenes que el miércoles causó 23 muertos.

Fuerzas de seguridad tunecinas vigilan el exterior del Museo del Bardo - Sputnik Mundo
Ocho mexicanos secuestrados en museo de capital de Túnez salieron ilesos
"Trate de volver, mi hijo estaba en la parte de enfrente del Museo, escuche los balazos, de plano me los topé de frente (a los agresores armados), tapados, encapuchados, y me dispararon a quemarropa, a unos diez o quince metros", dijo Jorge Mansur, vía celular al noticiario mexicano Imagen, desde un crucero que este jueves se dirige de regreso a Barcelona.

Según relata Mansur, "me protegí en un muro, creo que era de mármol, pegaron allí todas las balas, corrí por una escalera hacia abajo, donde volvieron a tirarme; luego ellos (los atacantes) subieron a la parte central del museo y yo corrí en medio de un mar de cuerpos que me encontré en el camino."

"Seguían tirando balazos y no sabía qué hacer, alcancé a correr hacia la parte de enfrente del Museo, la parte de abajo, y los militares me decían que me agachara, que corriera en zig-zag, y llegué hasta ellos", dice sobre la forma en que escapó.

Fuerzas de seguridad tunecinas vigilan el exterior del Museo del Bardo - Sputnik Mundo
El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque en Túnez
Sus familiares estaban en otra zona del Museo, cerca del Parlamento tunecino.

Entonces se propuso ir a reunirse con ellos, desde la zona del estacionamiento, la más expuesta a los atacantes, pero los militares tunecinos se lo impidieron.

"Con mi teléfono estuve en contacto con mi esposa, mi hijo me envió mensajes; estaban los siete juntos, bajo control de alguien que no sabían quién era, y les decía que no se movieran, hasta que los llevaron al Parlamento", cuenta el turista sobre el rescate de su familia y otros turistas.

La comunicación se mantuvo durante más de cuatro horas, "aunque las llamadas se interrumpían en forma momentánea, se cortaba la señal por alguna razón".

"Los militares me preguntaban con quién hablaba, y les respondía que con mi esposa", mientras intentaba reunirse desesperadamente con su familia.

Cuando el mexicano intentó regresar a toda costa, desde un puesto militar en el estacionamiento hacia la zona del Museo cercana al Parlamento, fue impedido por la fuerza por los militares: "Me agarraron entre varios, unos seis o siete militares no me dejaron ir."

Operación especial al lado del Museo Nacional de Túnez - Sputnik Mundo
Operación especial al lado del Museo Nacional de Túnez
A sus familiares, los militares y policías los condujeron a un cafetería; y desde allí, en un lapso de horas, los subieron a un autobús.

"Vi cómo pasaron frente a mí cuerpos y gente herida en camillas, desde mi lado, en la parte militar y policial, en el estacionamiento; mientras tanto se escuchaban balazos", dijo Mansur.

Mansur relata cómo "empecé a ayudar en lo que podíamos, porque éramos pocos los que estábamos allí y había gente que requería ayuda".

Fuerzas de seguridad tunecinas vigilan el exterior del Museo del Bardo - Sputnik Mundo
Túnez eleva a 22 la cifra de muertos en el atentado del Museo del Bardo
Este mexicano comentó que ha vivido hechos de violencia armada por las bandas de narcotraficantes en su ciudad natal.

Al comentar a la conductora del noticiario, Adela Micha, que procedían de Tamaulipas, el turista hizo una comparación: "Es una situación lamentable la que vivimos en el Estado (de Tamaulipas), pero nada comparado con lo que vivimos allí."

"Al principio, en tres o cuatro segundos, empezamos a oír balazos, sí los reconocimos, porque tenemos ese tipo de situaciones en Tamaulipas, y en Tampico (puerto del Golfo de México) hemos vivido esos problemas, aunque ahora está más tranquilo, y me di cuenta."

Los turistas estuvieron recibiendo llamadas de las embajadas de México en Argelia y Bélgica, y del consulado en Túnez, "que se portaron de manera extraordinaria."

Police officers stand outside parliament in Tunis March 18, 2015 - Sputnik Mundo
Túnez estima el impacto del atentado en su industria turística en más de US$ 700 millones
"Túnez es un país muy bonito, un país con grandes cosas para el turista, lamentablemente este tipo de cosas pone en riesgo la economía de ese pequeño país, pero por tan poquita gente eso no puede terminar así", puntualizó el testimonio.

Francisco Sáenz, el compadre del mexicano Jorge Mansur, dijo en su relato que hubo muertos españoles en el grupo de turistas de hispanohablantes que viajaban en un crucero desde España, hacia Italia, Grecia y Túnez, y que el ambiente en el crucero que regresaba a Barcelona era de consternación.

En el museo se encontraban entre 100 y 200 visitantes de los cuales 23 murieron víctimas del atentado, incluidos 20 turistas de Australia, Colombia, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México y Polonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала