Cameron y el vice primer ministro británico, enfrentados por Israel y Palestina

© REUTERS / Stefan WermuthDavid Cameron, primer ministro de Reino Unido
David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, y el número dos en el Gobierno de coalición de Reino Unido, Nick Clegg, han reaccionado con posturas encontradas a la victoria electoral del dirigente israelí Benjamín Netanyahu.

Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel - Sputnik Mundo
EEUU podría apoyar una resolución de la ONU para crear un Estado palestino
Mientras el jefe de los conservadores británicos felicitó al líder del Likud por "el resultado de las elecciones", el vice primer ministro liberal-demócrata calificó este jueves el resultado de los comicios de "extremadamente preocupante".

"Debemos actuar para reconocer el Estado de Palestina", urgió Clegg en un programa de radio abierto a consultas de la audiencia que protagoniza semanalmente.

El líder de la tercera fuerza parlamentaria en Westminster explicó que "nada es más alarmante" que la postura contra la creación de dos Estados en la región adoptada por Netanyahu los últimos días de la campaña electoral.

"Si Benjamín Netanyahu ha decidido unilateralmente descartar la posibilidad de un Estado palestino, es inevitable que respondamos a esta provocación extrema", advirtió Clegg.

El Parlamento británico votó en el otoño, por una mayoría de 274 a 12 votos, a favor del reconocimiento del Estado palestino.

Ningún ministro participó en la votación de la moción, que fue más bien simbólica, pues no obligaba al Gobierno a acatarla.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu asegura que si vuelve a gobernar no se creará un Estado palestino
Clegg está ahora decidido a imponer la decisión de los diputados si Netanyahu "cumple su amenaza de descartar la solución de los dos Estados y expandir los asentamientos ilegales" en tierras palestinas.

En este caso, añadió en el programa radiofónico, "el mundo entero, incluido el Parlamento británico, no tendrá más opción que reconocer el Estado palestino".

Cameron, por el contrario, transmitió al líder del Likud que "Reino Unido mantiene un gran interés por trabajar con el nuevo Gobierno".

En un discurso de campaña ante la comunidad judía de Gran Bretaña, celebrado la misma noche del resultado electoral en Israel, el líder conservador describió a su país "como uno de los más firmes amigos" de Israel.

"En mi tenéis a un primer ministro con una inquebrantable confianza en Israel y cuyo compromiso con la seguridad de Israel siempre será tremendamente sólido", dijo Cameron a los asistentes al evento de la Community Security Trust (CST), organización que vela por la seguridad de los judíos en Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала