América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido gobernante de México se desmarca de empresario investigado en España

Síguenos en
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto se desmarcó del empresario mexicano Antonio Fraga, quien es investigado en España por presuntas operaciones bancarias irregulares, publicadas la víspera por el diario español El Mundo.

El PRI "no tiene vínculo profesional" con Fraga "ni con las empresas referidas", indica el partido gobernante mexicano en un comunicado.

Además, el empresario investigado por un depósito objeto de sospechas por casi medio millón de euros "no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012" del presidente Peña Nieto, si bien llevó a cabo "algunas actividades proselitistas", dice el posicionamiento oficial del PRI.

El partido que reconquisto en 2012 la Presidencia —perdida en el año 2000 tras 71 años en el poder-, indica que "corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política".

El partido del mandatario mexicano "se deslinda de lo publicado en esa nota" del diario El Mundo y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en el reporte.

El diario español publicó que Fraga está en condiciones de ser investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, que habría recibido una transferencia desde México por 445.000 euros, porque ese dinero podría corresponder a "financiación ilegal de partidos".

Por su parte, el abogado y empresario rechazó este miércoles que en la cuenta bancaria de la institución española a su nombre haya dinero de la campaña del Presidente o de la empresa mexicana Monex, señalada por operar tarjetas de abono para presunta compra de votos.

La cuenta bancaria investigada son "ahorros de muchos años de trabajo", de 2007 a 2011, dijo Fraga al noticiario Radio Fórmula de cobertura nacional.

En cuanto a su cargo en la campaña presidencial del mandatario, Fraga aclaró que trabajó como "enlace en la sección de compromisos" del candidato, con la responsabilidad de "validar y analizar compromisos de impacto social", por lo cual percibía un sueldo de unos 2.000 dólares al mes.

El cargo oficial de Fraga en la campaña del mandatario fue Coordinador Territorial de Compromisos de Campaña, y ahora aparece señalado en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac de España), sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d' Andorra.

La investigación publicada por El Mundo menciona a Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado "operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo, por los gestores de la entidad financiera española".

Fraga es actualmente director general del Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiamiento irregular paralelo de la campaña.

Fraga dijo que no existe un investigación en su contra, pero que su medio hermano, Emilio Fraga, sí fue quien manejo los dineros de Monex: "Si este señor hubiera dado la cara en el 2012, esto no estaría ocurriendo en este momento", lamentó.

A supporter holds a sign during a protest against the dismissal of Mexican journalist Carmen Aristegui - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México se deslinda del despido de la periodista Carmen Aristegui de cadena MVS

Antonio Fraga y su hermano Emilio estuvieron directamente relacionados con las empresas Efra y Gap, acusadas de triangular dinero de la empresa administradora de fondos Monex, para orientar el voto a favor del PRI, publicó la revista mexicana Proceso reseñando la investigación periodística española.

Según una investigación de 2012 difundida en MVS por la periodista Carmen Aristegui –quien fue despedida esta semana por sumarse al proyecto de periodismo de investigación anticorrupción de varios medios Mexicoleaks– la empresa Importadora y Comercializadora Efra cobró facturas de Monex por 91 millones de pesos (6 millones de dólares) en unos cuantos días y el domicilio fiscal de dicha compañía es el mismo que el de Grupo Abogacía Profesional (GAP), propiedad de los hermanos Fraga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала