- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento ucraniano aprueba el autogobierno para Donbás después de las elecciones locales

© REUTERS / Vadim GhirdaMilicianos de la RPD en Donetsk
Milicianos de la RPD en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias obtendrán un estatus especial solo después de que se celebren elecciones locales conforme a la legislación ucraniana y bajo observación internacional, decidió el Parlamento del país (Rada Suprema).

Milicianos de la RPD cerca de Debáltsevo - Sputnik Mundo
Parlamento de Ucrania declara temporalmente ocupadas ciertas regiones de Donbás
La resolución correspondiente fue apoyada por 265 votos a favor, por encima de los 226 necesarios para su aprobación.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, presentó a la Rada un proyecto de resolución para la delimitación del territorio del este del país a la que otorgar un estatus especial, así como enmiendas a la ley sobre el autogobierno en la región que estipulan la celebración de elecciones locales.

"Las cláusulas 2-9 de la ley entrarán en vigor después de que los organismos del autogobierno local obtengan poderes en ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk, al ser elegidos en los comicios extraordinarios efectuados de acuerdo a la Constitución ucraniana", dice el texto de la resolución.

Además, el documento estipula que antes de las elecciones se retiren todas las formaciones ilegales y el material bélico.

Esta ley fue aprobada por el Parlamento en septiembre pasado en virtud de los acuerdos firmados por Kiev y los independentistas del este el mismo mes en Minsk y aún no ha sido puesta en práctica.

Maniobras de tropas extranjeras en Ucrania

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Politólogo estadounidense considera que Washington utiliza a Ucrania para contener a Rusia
Ese mismo día, la Rada Suprema autorizó el acceso de tropas extranjeras al territorio de Ucrania para participar en maniobras internacionales.

La decisión fue aprobada por 305 votos, mucho más de los 226 necesarios.

Según la ley, en 2015 se celebrarán ejercicios conjuntos entre Ucrania y EEUU, y Ucrania y Polonia.

El Ejército ucraniano participará este año en once maniobras internacionales - Sputnik Mundo
Internacional
El Ejército ucraniano participará este año en once maniobras internacionales
Con EEUU se organizarán las maniobras Fearless Guardian 2015 y Saber Guardian/Rapid Trident 2015 y con Polonia, los ejercicios Cielo Seguro 2015 y Orden Legal 2015.

El documento queda sujeto a la promulgación del presidente y entrará en vigor el día de su publicación oficial.

El Parlamento también aprobó un documento que delimita las zonas en las que se aplicará la norma y precisa que el estatus especial "se mantendrá vigente de manera temporal, durante tres años desde la entrada en vigor de la ley".

El documento indica que permitirá en particular crear condiciones para "restablecer el orden, garantizar los derechos y las libertades constitucionales y crear condiciones para que los habitantes regresen a sus hogares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала