Europa intervendrá pronto en Libia para frenar el Estado Islámico, afirma experto

© AFP 2023 / Tauseef MustafaPartidarios de EI
Partidarios de EI - Sputnik Mundo
Síguenos en
La instalación del Estado Islámico (EI) en Libia, la desestabilización del país o su situación geográfica son factores que hacen del país magrebí una amenaza para el continente europeo, por lo que pronto habrá una intervención, según un Capitán de la Guardia Civil, de la Unidad Central Especial número 2, experto en amenazas del exterior.

"Libia es la mayor amenaza para Europa ahora mismo, con diferencia", señala a Sputnik Nóvosti el militar, uno de los principales expertos en lucha antiyihadista de la Guardia Civil en España, que prefiere, por seguridad, omitir su nombre.

Según este especialista, "ya se está hablando de una coalición europea para intervenir en el país, y va a tardar poco".

Internacional
EEUU detecta campos de entrenamiento del Estado Islámico en Libia

Para el agente, que ha participado en todas las operaciones antiyihadistas realizadas en España, en Libia es importante también el factor geográfico.

El grupo terrorista de carácter fundamentalista Boko Haram actúa principalmente en Nigeria, pero también en Chad o Níger, países vecinos de Libia.

El líder del EI aceptó recientemente la promesa de lealtad de Boko Haram, por lo que el radicalismo religioso en esta zona está aumentando.

The logo of insurgent group Boko Haram is seen on the cracked windshield of an armored vehicle in Gambaru - Sputnik Mundo
Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

"Es una amenaza real, por eso creo que va a ser cuestión de semanas que haya una fuerza europea desplegada en Libia para intentar frenar el avance" del islamismo radical, añade.

El capitán asegura que Al Qaeda nunca ha dejado de estar operativa en el Magreb islámico, y a esto se suma que el EI "ya está instalando en el país", una situación "insostenible que está muy próxima a las costas italianas".

Precisamente por esta cercanía el experto defiende que esta intervención europea "ya está tardando".

"Se lleva un año hablando de Libia, del desgobierno que existe y de la amenaza para Europa y todavía no se ha hecho nada", señala.

El agente denuncia que, en el ámbito internacional, las respuestas "casi siempre llegan tarde".

El punto
Amenaza de yihadismo siembra pánico en Europa

"Europa sigue siendo lenta en cuanto a la lucha contra el yihadismo, las decisiones políticas comunes todavía cuesta tomarlas", asegura, "aunque se acaban haciendo".

Sin embargo, destaca que existe una buena colaboración entre los países europeos en esta materia.

El fracaso de la injerencia occidental en países musulmanes

"Casi todas las intervenciones occidentales en países musulmanes se cuentan por fracasos", señala.

El especialista destaca que esta situación ayudó a desestabilizar varios Gobiernos en países que, actualmente, están en riesgo por la irrupción del EI.

El militar destaca las distintas intervenciones en Irak.

"Estados Unidos entró y destrozó el país", sostiene, y en Siria, añade,"estuvieron a poco tiempo de hacer lo mismo".

En principio, continúa, "parecía que había una oposición más o menos decente a Bashar Asad, líder de un régimen presidencial hereditario, poco democrático", pero "esto duró meses y terminaron entrando todo tipo de grupos radicales a los que EEUU financió", asegura.

Libia es otro de los escenarios de conflictos no resueltos.

A member of the Libyan pro-government forces, backed by locals, stands near a tank outside the Central Bank, near Benghazi port, January 21, 2015 - Sputnik Mundo
La UE, preocupada por la inseguridad en Libia

"Este país es ahora mismo el gran problema para Europa", afirma, pues se trata de "un Estado muy grande formado por tres regiones muy extensas que no tienen nada que ver entre ellas."

En opinión del agente, "la intervención de Occidente no ayudó a estabilizar el país, todo lo contrario."

Con todo, uno de los mayores problemas a nivel internacional en la lucha contra el EI es la financiación.

"Los países y organizaciones del Golfo no tienen reparo en financiar al Estado Islámico", señala este experto, y "Occidente no frena esta financiación porque primero está el petróleo, dejan que los grandes jeques financien estos grupos con total impunidad."

El Guardia Civil habla de una "doble o triple moral" en esta cuestión, dado que Occidente ignora esta financiación y continúa haciendo negocios con los países del Golfo, cuando ese dinero puede terminar en el propio EI.

"Tampoco podemos olvidar que el EI tiene petróleo, incluso hemos visto que demandan a través de las redes profesionales de la industria petrolera", denuncia.

Ese petróleo "también les está dando dinero, la pregunta es ¿quién se lo está comprando?", se pregunta el agente.

En caso de conflicto abierto, un país no tiene recursos almacenados para más de un mes en una guerra abierta contra otra fuerza, según datos del Capitán.

A partir de ese mes dependen de lo que el propio Estado sea capaz de fabricar, o de sus aliados.

"En Siria llevan 4 años de guerra, ¿quién les está financiando? Está claro que los Estados del Golfo y el petróleo que venden, está claro que tienen colaboradores", afirma.

Según las estimaciones que se hacen del potencial económico del EI, se sitúan muy por encima de lo que Al Qaeda tuvo en su día.

"Multiplican los recursos de Al Qaeda por 10 ó 20 desde hace meses", alerta el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала