Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Supremo condena a ocho personas a prisión por el asedio al Parlamento catalán en 2011

Síguenos en
El Tribunal Supremo anuló hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los manifestantes al asedio del Parlamento catalán en julio de 2011 en una resolución que priorizaba el derecho a la libertad de expresión. Las redes sociales se solidarizaron con los detenidos con los 'hashtag' #aturemelparlament y #jotambéestavaalparlament.

La resolución del alto tribunal señala hoy que la Audiencia incurrió en un "patente error" al dar prioridad al derecho de la libertad de expresión y de reunión frente al derecho de participación de los ciudadanos a través de "sus legítimos representantes" en el órgano legislativo.

El Supremo condena ahora a ocho de los procesados a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado.

En julio del año pasado, la Audiencia Nacional eximió a 19 de los 20 acusados de los sucesos acaecidos el 15 de junio de 2011 y solo dictó una falta contra el joven que pintó una cruz en la chaqueta de la diputada socialista Montserrat Tura.

La sentencia del Supremo considera que los acusados contribuyeron con sus acciones a violentar a intimidar a los parlamentarios autonómicos, impidiendo el normal desarrollo de sus funciones representativas.

El día del "asedio al Parlamento", tal como se conoce la protesta, alrededor de 600 personas bloquearon todas las entradas al edificio para impedir que los diputados votasen los presupuestos regionales de ese año.

La acción provocó numerosas cargas policiales que acabaron con 45 heridos y seis detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Los parlamentarios fueron rodeados e increpados por los manifestantes cuando intentaban entrar en el Parlamento.

El presidente catalán Artur Mas y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, debieron ser trasladados en helicópteros, al igual que 30 parlamentarios más, y la sesión se celebró con media hora de retraso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала