- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos estudiarán las bacterias de los restos de un mamut hallado en Yakutia

Síguenos en
El estudio del genoma de los microorganismos hallados en el cuerpo de un mamut encontrado de la isla Pequeña Liájovski permitirá comprender la evolución de los actuales vectores de enfermedades infecciosas, según informa la página web del Instituto de Ecología Aplicada del Norte de la Universidad Federal Nordeste de Yakutia (UFNY).

"Representa un gran interés el estudio del genoma de estos microorganismos (hallados en el cuerpo del mamut) ya que están emparentados con los microorganismos mutantes contemporáneos, el estudio de estos puede arrojar luz sobre la evolución de los actuales vectores de las enfermedades infecciosas", expresó el doctor epidemiólogo Artemi Goncharov, jefe del laboratorio de investigaciones científicas de la catedra de epidemiología de la Universidad Estatal Médica Noroeste Ilia Méchnikov, citado a su vez por el sitio web de la UFNY.

El laboratorio de epidemiología molecular e investigaciones genéticas de la Universidad Estatal Médica Noroeste Ilia Méchnikov se dedica al estudio de los animales fósiles, en particular del mamut de Pequeña Liájovski.

El jefe del laboratorio señaló que la edad de las bacterias se corresponde con la edad del hallazgo paleontológico.

"Entre las bacterias halladas se identificaron varias cepas del género de las corynebaterium, se trata de microorganismos altamente resistentes a las bajas temperaturas, las bajas presiones y otros fenómenos naturales", señaló.

Putin habla con científicos sobre el clonaje de mamuts - Sputnik Mundo
Ciencia
Putin habla con científicos sobre el clonaje de mamuts
Goncharov explicó que el estudio de estos organismos es de gran interés, "ya que trabajamos con representantes antiguos de este género".

El jefe de Soaam, Fondo de Tecnologías Biológicas de Corea del Sur, Hwang Woo-suk, a su vez declaró que es posible clonar al mamut hallado a condición de encontrar células vivas.

"Si la muestra de célula está bien conservada y todos los procesos bioquímicos continúan en ella, sigue segmentándose; es posible trabajar con estas células. Si logramos una célula así intentaremos fecundarla con materiales de elefante asiático", declaró citado por la página del centro ruso.

Woo-suk indicó que está seguro del éxito del proyecto.

"Aquí hay tecnologías buenas, un gran potencial de científicos y material necesario: la clonación es el único método para recrear las especies desaparecidas", recalcó al señalar que se están programando nuevas expediciones para encontrar más especímenes.

Según el científico, la clonación de los mamuts permitiría reconstruir el pasado.

"Creo que la presencia de mamuts clonados en Yakutia sería otra razón más para estar orgullosos de esta región", agregó.

El mamut de Pequeña Liájovski fue descubierto en la isla que le dio el nombre, ubicada en el mar de Láptev, por una expedición del Instituto de Ecología Aplicada del Norte de la UFNY en 2013

El mamut de Pequeña Liájovski se distingue por el estado de conservación único de los tejidos blandos y la presencia de sangre en el cuerpo.

Según estimaciones de los paleontólogos, el mamut murió aproximadamente 43.000 años atrás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала