- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko da por terminado repliegue de armas pesadas de la línea de separación

© REUTERS / Gleb GaranichA Ukrainian soldier looks out from an armoured vehicle at a position near Kurakhovo, not far from Donetsk March 11, 2015.
A Ukrainian soldier looks out from an armoured vehicle at a position near Kurakhovo, not far from Donetsk March 11, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania ha retirado todo su armamento pesado de la línea del contacto, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

Vehicles of Special Monitoring Mission of the Organization for Security and Cooperation (OSCE) to Ukraine are seen near Debaltseve, eastern Ukraine, February 20, 2015. - Sputnik Mundo
Rusia insta a la OSCE a que active su vigilancia sobre la retirada de armas en Donbás
"Ucrania retiró la artillería pesada según lo estipuló la OSCE y está dispuesta a solucionar los problemas humanitarios en los territorios ocupados de ciertas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk", dijo Poroshenko en una rueda de prensa tras un encuentro con su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

El líder ucraniano asegura que Ucrania cumplirá todos los puntos de los acuerdos de Minsk, encaminados a arreglar el conflicto interno en el este del país.

Poco después publicó en su cuenta de Twitter que Kiev cooperará solo con los representantes de las provincias de Donetsk y Lugansk elegidos de acuerdo a la legislación ucraniana.

El Parlamento nacional votará hoy varias resoluciones sobre el estatus especial de Donbás, en particular sobre la delimitación del territorio al que se aplicará este régimen así como enmiendas a la ley sobre el autogobierno en la región que estipulan la celebración de elecciones locales conforme a la Constitución nacional.

El lider de las milicias de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, por su parte declaró este martes que Kiev y las milicias "tienen una forma diferente de ver" los acuerdos de Minsk, y nuestra forma de verlos consiste en que Ucrania debe replegar todas las tropas".

Subrayó que las medidas pactadas en Minsk incluyen la delimitación de las fronteras y retirada de las tropas como condición previa a las negociaciones políticas.

Reclamó la recuperación por las milicias de "todas las ciudades que celebraron el referéndum de autodeterminación el año pasado", para poder iniciar una cooperación política con Kiev "como socios iguales".

También tildó de "nulo" el proyecto de ley que determina las zonas de aplicación de la ley sobre el estatus especial de Donbás, remitido recientemente por el presidente Petró Poroshenko al Parlamento ucraniano.

"Esta ley es nula y no contiene nada de lo que se habló en Minsk", expresó.

En general, "nada de lo pactado en Minsk se ha hecho", resumió.

Por su parte, el embajador ruso ante la OSCE, Andréi Kelin, declaró que la organización no puede confirmar por el momento la retirada absoluta de armamento ucraniano de la línea de separación.

Subrayó que, según la información de la Misión Especial de Observación, la parte ucraniana aún mantiene armas pesadas en varias localidades, en primer lugar cerca del aeropuerto de Donetsk y a las afueras de Mariúpol, concretamente en el poblado de Shirokino.

"La parte ucraniana no puede presentar a los observadores todos los puntos de retirada para que puedan verificarlos, así que no contamos con datos que confirmen que la parte ucraniana haya finalizado la retirada", dijo Kelin.

El Conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, aprobado a mediados de febrero en la capital bielorrusa, contempla entre otros puntos iniciar el diálogo sobre las condiciones para llevar al cabo elecciones locales así como sobre el régimen futuro de esas zonas justo el primer día después de la retirada de las armas pesadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала