América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia crea una Comisión asesora para la paz

© AP Photo / Julio CortezJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Bogotá la creación de una Comisión Asesora para la Paz que tendrá como fin apoyar las gestiones del Ejecutivo en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que se llevan a cabo en La Habana.

Gobierno y FARC buscan la paz de Colombia
Marcha por la vida en Bogotá, que apoya las negociaciones de paz entre el Gobierno y FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia suspende temporalmente los bombardeos contra las FARC

Según Santos, la comisión será una fuente de ideas, observaciones y críticas, y ni desplazará ni sustituirá al Consejo Nacional de Paz, cuyo trabajo está dirigido principalmente hacia las regiones.

La reunión de ayer en la capital se centró en los objetivos y funciones de la comisión, además de informar a sus miembros sobre el estado de las negociaciones con las FARC-EP, los acuerdos alcanzados y los puntos pendientes, como la reparación a las víctimas y el fin del conflicto armado.

Entre los asistentes a la cita, Santos mencionó al expresidente Andrés Pastrana y a los excandidatos presidenciales Clara López y Antanas Mockus.

El presidente colombiano agradeció al término del encuentro la disposición de sus integrantes para respaldar los esfuerzos pacificadores y dijo que será útil escuchar a voces discordantes para poder tomar, así, las mejores decisiones.

Marcha por la vida en Bogotá, que apoya las negociaciones de paz entre el Gobierno y FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia suspende temporalmente los bombardeos contra las FARC
Santos ordenó el 10 de febrero suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC-EP durante un mes "para impulsar la desescalación del conflicto".

Sin embargo, el presidente colombiano afirmó que las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en el país, continuarían.

Por su parte, el ELN reiteró este lunes su voluntad a sentarse en una mesa de negociación con el Gobierno, y adelantó que solo falta un punto en la agenda para poder iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала