- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España deniega la extradición de ministros franquistas a Argentina

© Flickr / Álvaro Herraiz San MartínVíctimas y Represaliad@s del Franquismo
Víctimas y Represaliad@s del Franquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España denegó hoy la extradición de ocho ministros franquistas para ser juzgados en los tribunales de Argentina porque, entre otras cosas, firmar penas de muerte durante la dictadura no era delito y, en cualquier caso, si hubiera sido delito "estarían prescritos".

Concentración semanal en Sol contra la impunidad del franquismo - Sputnik Mundo
La justicia argentina devuelve la esperanza a las víctimas del franquismo
El ministro de Justicia, Rafael Catalán, argumentó además que el "principio de jurisdicción preferente" hace de España un país competente para juzgar los presuntos delitos cometidos por españoles en su propio territorio. Ello ya sería un "motivo suficiente" para no aprobar la extradición que pide el país suramericano.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Catalá alegó que los hechos que imputa la jueza María Servini a los exministros de "haber firmado condenas de muerte" bajo la dictadura de Francisco Franco no eran "delitos, porque en esa época "ya superada" era un castigo admitido por el Código Penal.

El ministro arguyó también que el Código Penal actual fija en 15 años la extinción de las responsabilidades y que, por tanto, cuando Servini empezó el proceso en 2014, ya estaba "absolutamente prescrita" la presunta responsabilidad criminal.

España
La Audiencia Nacional de España rechaza detener a exministros franquistas acusados desde Argentina

Precisamente hoy la sección en Argentina de Interpol ha cursado de nuevo un comunicado "muy urgente" a su sede en Madrid para solicitar la detención preventiva para la extradición de veinte personas investigadas por los crímenes del franquismo.

Servini imputa a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, exmiembros de las Fuerzas Armadas, exjueces y hasta un antiguo ginecólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала