- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy pide la liberación del alcalde de Caracas

Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 19 de febrero acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, con el objetivo de un supuesto golpe de Estado.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen al Alcalde Metropolitano de Caracas por presunta vinculación con el plan golpista
Rajoy recibió hoy en Madrid a la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, como presidente del Partido Popular (PP), y le mostró su solidaridad con el pueblo venezolano. Capriles, que se encuentra de gira por Europa, se entrevistó ayer con el líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

Según una nota hecha pública en la web del PP, el encuentro tuvo lugar después de la resolución aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo, que con una amplia mayoría "urge a la Unión Europea, sus Estados miembros y la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles".

Según José María Torres, presidente de la Fundación Rubén Darío, esta entrevista se "una más de las maniobras del PP" en la campaña de desprestigio contra el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con primera dama Cilia Flores - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo era el plan para derrocar a Nicolás Maduro?
Torres en declaraciones a Sputnik Novosti asegura que tiene información suficiente que demuestra que Ledezma "es uno de los instigadores del golpe frustrado de hace un mes" contra un Gobierno legítimo.

Torres lamenta que Estados Unidos y la Unión Europea utilicen al "impopular" Gobierno de Rajoy como "punta de lanza" para ahondar en la crisis de Venezuela.

La entrevista de hoy en la sede del Partido Popular y la esposa de Ledezma se enmarca en la campaña de "dar moral" y "activar a la oposición antidemocrática y violenta de Venezuela" afirma Torres a esta agencia.

El presidente Rajoy, en línea con el Parlamento Europeo, la ONU y otras organizaciones internacionales, mostró durante el encuentro su "preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela".

El dirigente español le trasladó a Capriles "ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos", así como su deseo de que Ledezma sea liberado inmediatamente, "junto a Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los miembros de la oposición y estudiantes detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente".

Rajoy hizo público incluso un mensaje en su cuenta de Twitter en la que resaltó su solidaridad con el pueblo venezolano y exigió la liberación Ledezma.

Hace tres semanas Maduro acusó a los gobiernos de España, EEUU, y Colombia de conspirar contra Venezuela.

"Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela", acusó entonces el presidente durante un acto en Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
La tensión entre España y Venezuela va a seguir subiendo, dice un experto
El pasado 22 de octubre Rajoy se reunió, en calidad de presidente del partido conservador, con Lilian Tintori, esposa de líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde hace un año.

La entrevista provocó un importante altercado diplomático. Maduro, dos días después, ordenó revisar todas las relaciones con España.

"He ordenado revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy" afirmó el líder bolivariano.

Venezuela llamó entonces a consultas a su embajador en España "en el marco del proceso de revisión integral" de las relaciones diplomáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала